Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las publicaciones de 23 periódicos de hispanoamérica fueron analizadas

El legado comunicacional de Hugo Chávez se evaluó

El legado comunicacional de Hugo Chávez se evaluó
17 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

María Pessina inició la moderación de la segunda jornada sobre el pensamiento de Hugo Chávez recordando una de sus frases: “yo no soy periodista pero me apasiona la comunicación”, dijo mientras hablaba en el programa dominical Aló Presidente, hace más de una década.

“Chávez mantuvo un discurso con humor y rompió los protocolos en un acercamiento con el pueblo”, sostuvo Pessina en el segundo foro que sobre el tema se dio en el Centro de Estudios Superiores de la Comunicación para América Latina (Ciespal), la noche del miércoles.

Los periodistas que más habían escrito sobre el país caribeño mientras Chávez era presidente, en 23 medios informativos, fueron la base de la exposición de Fernando Casado, a la cual tituló ‘La construcción mediática transnacional de la imagen de Chávez y la Revolución Bolivariana: confesiones de sus autores sobre la guerra contra Venezuela’.

El análisis de contenido que hizo Casado, aún no publicado, mostró algunas confesiones de Ángel Expósito, quien fue director del periódico español ABC de 2008 a 2010 sobre sus prejuicios entorno a la administración chavista que desplegaban en la publicación de sendos artículos. Mientras que, Isabel Ramos rescató el papel de TeleSur en la construcción de una alternativa a la hegemonía informativa en la región.

Anoche cerró las jornadas el conversatorio ‘Geopolítica del Sur y Cumbre de las Américas’, en que participaron Ricardo Patiño, Carol Murillo, Carol Delgado, Alfredo Serrano y Francisco Sierra Caballero, este último como moderador. (I)

Contenido externo patrocinado