Lo que Hugo Chávez le dejó al impulso cultural

12 de marzo de 2013 - 00:00

“Estamos impulsando un gran esfuerzo cultural, así que viva el canto y el debate libre de ideas”, decía el presidente Hugo Chávez, en 2008, al desmentir que su gobierno había prohibido al cantante Alejandro Sanz realizar un concierto en Venezuela. “Esta es una de las escenas que tanto se vieron durante la presidencia de Chávez, quien de una u otra manera se convirtió en un gestor cultural.

Entre sus hitos más importantes se encuentran la creación del Ministerio del Poder Popular de Cultura (2005), órgano encargado de formular, seguir y evaluar políticas, estrategias, planes generales, programas y proyectos en esta materia.

En ese mismo año, Chávez también fue uno de los impulsores para la conformación de la Fundación Museos Nacionales, con el fin de estructurar y generar políticas organizativas, de difusión, defensa y resguardo de su colección en custodia de los museos que la conforman; de esta manera la preservación del patrimonio venezolano fue una de las prioridades del presidente.

En el ámbito de la literatura destaca la creación de la Fundación Librerías del Sur, que tiene la misión de formular, coordinar y ejecutar políticas culturales que permitan el desarrollo de un sistema efectivo de promoción y circulación del libro venezolano, latinoamericano y caribeño. Tiene alrededor de 59 sucursales en   Venezuela.

En la misma línea de acción, en 2005, el presidente Hugo Chávez repartió alrededor de un millón de ejemplares de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” al conmemorarse 400 años desde su publicación.

Asimismo, el cine fue parte de su agenda. Como se publicó en diario El País, en 2006  se creó la Villa del Cine, un complejo cinematográfico para luchar “la batalla contra la dictadura de Hollywood”.

Entre las motivaciones para realizar este proyecto, el mandatario declaró que la principal era apoyar el cine nacional y filmar películas en las que se proyecte la vida de revolucionarios. También se constituyó Amazonia Films, para promover e impulsar la distribución de largometrajes y materiales audiovisuales.

En cuanto a la música, el Ministerio de Cultura  ha sido uno de los principales propulsores de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Esta fue creada en 1978 por el maestro José Antonio Abreu. A esa lista se agrega la Orquesta Nacional Juvenil e Infantil Simón Bolívar, conocida popularmente como el Sistema.

La agrupación está conformada por niños de escasos recursos, a quienes brinda formación musical y cultural. Durante su gobierno hubo quienes estuvieron en contra de su “revolución cultural”. Entre ellos estaban los que fueron vetados por el régimen, como la cantante Mirla Castellanos, fundadora de la Casa del Artista, removida de la entidad por el Estado en 2001.

Se cumple ya una semana del fallecimiento del mandatario y varias instituciones, que forman parte del ámbito cultural, le han brindado honor a Chávez, como el Sistema.

La agrupación musical, en agradecimiento por el apoyo e impulso del presidente, tocó varias melodías en su funeral, el pasado viernes. Este fin de semana, la Feria del Libro de Cuba también le hizo un homenaje, en el que se destacó su gestión cultural.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: