Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gris y el color de Kreuzberg en la mirada de Peter Frischmuth

El gris y el color de Kreuzberg en la mirada de Peter Frischmuth
Foto tomada de la fanpage de Galería Mirador Ucsg
20 de noviembre de 2019 - 15:22 - Redacción Arte y Cultura

Hace 10 años, las fotografías de Peter Frischmuth sobre el cambio arquitectónico del barrio berlinés de Kreuzberg se expusieron en las principales ciudades de Ecuador.

La muestra contempla imágenes hechas en 1982 y del 2007. Son dípticos, entre blanco y negro, algunas panorámicas que exhiben la vida proactiva de los habitantes antes de la caída del muro de Berlín que se conmemoró el  9 de noviembre de 2019.

Este 2019, la Embajada de la República Federal Alemana (RFA) y el Centro Cultural Ecuatoriano Alemán traen de vuelta esta exposición que recopila 50 fotos para conmemorar los 30 años de la desaparición de esa pared que simbolizaba la separación entre la RFA y la RDA (República Democrática Alemana bajo el control soviético).

El reportero gráfico conoció ese pasado del distrito postal SüdOst 36, el cual fue un punto fronterizo desde de la construcción del muro en 1961.

Antes de esa división, el flujo vehicular sobre el puente Spreebrücken marcaba el ir y venir del Berlín del este al oeste. En esa época  la dinámica de sus habitantes era otra y se entretenían en lugares como Schlesischer Busch y el Treptower Park.

Marina Paolinelli, directora del Centro de Difusión Cultural de la Universidad Católica de Guayaquil, aprecia de esta memoria esos detalles de los planos cortos, los que muestran el diseño arquitectónico de ventanas o puertas.

“Las que tiene del 2007 deja ver como una limpieza, un arreglo. Noto que es una cuestión ornamental distinta que le da vida a los espacios. Hay muy pocas personas en las fotos,  pero hay una en blanco y negro que muestra a un campesino y luego de 12 años, él está en otra foto vestido como hombre de corbata”, cuenta la arquitecta.

Considera que es un trabajo bien concebido por los lineamientos comparativos de una ciudad que por momentos es gris y en otros recobra su color y ornamento ordenado.

“Regresando sobre mis propias huellas he vuelto a buscar los lugares y a la gente. La confrontación directa de las fotografías muestra el cambio del barrio”, dijo Frischmuth en una entrevista hace algunos años sobre este trabajo que se remonta a su tesis de grado titulada “Kreuzberg SO36”.

El espectador podrá reconocer la forma en que  Kreuzberg SO 36 fue liberada de una situación fronteriza de calles principales y de un tranvía que no termina en la calle cerrada en el Arco Schlesiches Tor.

La muestra estará vigente hasta la primera semana de diciembre de 2019 en la Galería Mirador de la Universidad Católica de Guayaquil, de 9:00 a 17:00, en la Av. Carlos Julio Arosemena.  (I)

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media