Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El CnCine y Ecuador TV promueven documentales

El CnCine y Ecuador TV promueven documentales
25 de mayo de 2011 - 00:00

El pasado 19 de mayo, el Auditorio Simón Bolívar del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar fue sede de un foro entre varios cinéfilos y jóvenes cineastas con el director ejecutivo del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CnCine), Jorge Luis Serrano; el director de programación y producción de EcuadorTV, Marcelo del Pozo, y el cineasta Miguel Alvear, sobre los concursos de selección de proyectos de documental de Ecuador en el ámbito de la III edición del programa de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano  DocTV Latinoamérica III. Se dijo que el proyecto que resulte escogido,  como lo fue el filme Más allá del Mall (2010), de Alvear, que se exhibió esa noche, podrá ser visto en dieciocho televisoras públicas de catorce países de la región.

Lo que se dejó por sentado, a pesar de no discutirse todas  las bases en ese momento, es que el proyecto debe estar listo en 150 días y recibirá $ 70.000 -$ 50.000 financiados por el Fondo DocTV, conformado con la contribución de los países patrocinantes, más el aporte de $ 20.000 entregados por el Polo Nacional de cada país- con ese fin, si pasa los criterios de un comité de selección nacional. Con Más allá del Mall más de uno rió al ver a los cineastas artesanales del Ecuador en acción -en particular Fernando Cedeño y Nixon Chalacamá de Chone-. Alvear aprovechó sus intervenciones para narrar algo más de su experiencia en el DocTV II, cuando Ecuador participó por primera vez en el certamen, y pudo realizar talleres con autoridades del audiovisual y así pulir su producción.

Su filme nació con la investigación Ecuador Bajo Tierra, que se centró en las producciones de ficción hechas en Ecuador  que circulan fuera de los circuitos convencionales. Este proyecto se desarrolló en Quito, Guayaquil, Chone y Portoviejo y uno de los investigadores fue el cineasta y actor Andrés Crespo, quien en cámara en el documental se presenta como Miguel Alvear. La convocatoria está abierta desde el 16 de mayo hasta el 14 de julio.

La Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica  (CAACI),  el CnCine y la Empresa Pública Televisión y Radio del Ecuador (RtvEcuador)  promueven el concurso de selección nacional de proyectos de documentales que representarán a Ecuador en este programa. En el país el jurado para esta edición está conformado por Wilma Granda, Franklin Briones, José Alcívar, Carla Valencia y Manolo Sarmiento. La ficha de inscripción, cronograma y bases del concurso se pueden revisar u obtener en web www.cncine.gob.ec.

El pasado lunes Más allá del Mall se exhibió en OchoyMedio -entidad que lo coprodujo- seguido de un foro sobre piratería derechos de autor y la producción cultural de los creadores ecuatorianos. Estuvieron en el diálogo, Alvear, los cineastas manabitas   Fernando y Carlos Quinto Cedeño, y el investigador de Ecuador bajo tierra Christian León.

Este documental resultó seleccionado entre 8 iniciativas inscritas tras una convocatoria pública y formó parte de la programación de catorce emisoras de televisión públicas participantes de la Red DocTV IB II, que llegó a más de 300 millones de personas en la región.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media