Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sector recaudó $ 140 millones a pesar de tener el iva más alto de europa

El cine español reduce costos y suma taquilla (Videos)

‘Ocho apellidos vascos’ de Emilio Martínez Lázaro influyó directamente en las cifras positivas del sector. Foto: Tomada de columnazero
‘Ocho apellidos vascos’ de Emilio Martínez Lázaro influyó directamente en las cifras positivas del sector. Foto: Tomada de columnazero
04 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

El año pasado la edición 28 de los Premios Goya, la premiación más importante del cine español, tuvo como protagonista a un ausente: el ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert.

El sector cumplía sus primeros meses con el incremento del IVA de las entradas de cine, del 8% al 21%. El IVA más alto de Europa. La crítica de los cineastas para Wert era su obligación de estar en “las duras y maduras”.

Sin embargo, lejos de las consecuencias trágicas que se advertían para el sector, los diarios hacen eco del mejor año del cine español. Hasta los primeros días de diciembre, el sector recaudó 123 millones de euros (más de 140 millones de dólares) y una cuota de mercado del 25,5%, cifra no alcanzada desde hace 37 años.

El cine español tuvo dentro del país casi 21 millones de espectadores, 89% más que el año anterior. Varios títulos han motivado a estos resultados.

Sin embargo, el filme Ocho apellidos vascos de Emilio Martínez-Lázaro, ha tenido una incidencia inesperada en los saldos positivos de la producción española, con alrededor de 10 millones de espectadores en las salas. La cifra, según estudios de mercado, significa que una buena parte del público ha acudido más de una vez a verla al cine, con una recaudación de 56 millones de euros, la más alta de la historia para un filme nacional.

VIDEO 1

A pesar de que los resultados parecen positivos, una de las formas en la que el IVA impuesto al cine ha perjudicado a la industria, es en la media de presupuesto de producción de las películas. La cifra se redujo de alrededor de 3 millones de euros en 2009 a 1,4 millones en 2014, según apunta Diario El Mundo.

En la mayoría de los casos, esta situación afecta directamente al sector, considerando que el número de empleados en una producción se reduce o en su defecto los salarios.

Las distancias presupuestarias por las que atraviesa el sector, se evidencian en las candidaturas de la edición 29 de los Premios Goya, donde las películas nominadas se trabajaron con 6 millones de euros, como

El niño, o con un presupuesto mínimo de 500 mil euros, como pasó con Loreak o Magical Girl. A pesar de las distancias de costos, las películas que acumulan más candidaturas en la premiación coinciden en ser las que obtuvieron una tasa mediana de recaudación de taquilla, como ocurre con La isla mínima, Relatos salvajes o Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, que tienen entre 9 y 17 candidaturas.

Este año el encuentro cinematográfico espera nuevamente la asistencia del ministro. Esta vez, con buenos datos habrá quienes intenten discutir nuevamente un acuerdo.

VIDEO 2

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media