Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuatoriano obtiene mención entre hegemonía argentina

Ecuatoriano obtiene mención entre hegemonía argentina
30 de enero de 2012 - 00:00

El escritor ecuatoriano Humberto Vinueza recibió el premio José Lezama Lima, que otorga la Casa de las Américas de La Habana (Cuba) por su “Obra cierta, antología poética”.

El premio, que fue anunciado el pasado jueves en ediciones anteriores ha sido otorgado a escritores destacados como el argentino Juan Gelmán o el peruano José Watanabe. La obra de Vinueza, una antología poética en la que explora temas como la ciudad, la naturaleza, la geografía y el amor; es un recorrido por el trabajo del artista desde 1959 hasta 2006.

El guayaquileño de 70 años ha ganado en dos ocasiones el Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade, por el volumen “Alias Lumbre de Acertijo” (1991) y por “Constelación del instinto” (2007). El poemario galardonado narra la vida del artista desde su juventud y contiene los temas que han marcado su poesía, como la ciudad y los rasgos permanentes del ser humano, comentó el autor.

El texto ganador fue una publicación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión dentro de su colección “Palabra viva”. Además de escritos inéditos, en ese volumen se incluyen algunos que ya constan en su obra publicada, entre los que destacan partes de sus obras reconocidas con el Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade.

En los sesenta, Vinueza perteneció al grupo de vanguardia cultural Tzántzicos. Ha formado parte de consejos editoriales de destacadas revistas literarias del país (Pucuna, La Bufanda del Sol, Procontra, Letras del Ecuador, Eskeletra).

En esta 53ª edición del Premio Casa de las Américas concursaron obras en las modalidades de teatro, literatura para niños y jóvenes, literatura brasileña y literatura caribeña en francés o creole.

Los escritores argentinos fueron los más galardonados, ya que obtuvieron tres premios y varias menciones del concurso.

Entre los 22 jurados de 12 países que evaluaron las 377 obras concursantes estuvieron el cineasta brasileño Orlando Senna, el dramaturgo argentino Víctor Winer, el narrador y ensayista ítalo-español Carlo Frabetti, el escritor estadounidense Renato Rosaldo, el politólogo y economista cubano Esteban Morales, el poeta francés Francis Combes y la actriz, poeta y dramaturga salvadoreña Jorgelina Cerritos.

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano fue el invitado especial del Premio Literario Casa de las Américas 2012 y el encargado de inaugurar las jornadas de actividades del certamen iniciadas el 16 de este mes.

El programa se desarrolló durante once días con paneles de intelectuales, conferencias y la presentación de las obras ganadoras en 2011, entre ellas “La bota sobre el toro muerto”, del cubano Emerio Medina Peña (cuento), y “Su paso”, del argentino Carlos Enrique Bischoff (literatura testimonial).

Desde su creación en 1959, tras el triunfo de la revolución liderada por el ahora ex presidente Fidel Castro, el Premio Casa de las Américas es considerado uno de los galardones con mayor historia y prestigio en la región, y ha recibido más de 25.000 originales de 52 países.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media