Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ambateño Juan José Rodinás gana el Premio Casa de las Américas

El ambateño Juan José Rodinás gana el Premio Casa de las Américas
Foto: poemad.com
01 de febrero de 2019 - 12:34 - Redacción Cultura

El poeta Juan José Rodinás ganó la edición 60 del Premio Casa de las Américas, en poesía, por su trabajo Yaraví para cantar bajo los cielos del norte (biografía no autorizada de un Banksy sudamericano).

El jurado de esta categoría integrado por Aurea María Sotomayor, de Puerto Rico; Raúl Vallejo, de Ecuador, y Soleida Ríos, de Cuba, consideró sobre el trabajo de Rodinás que “se destaca la vocación de unidad y en el que se funden en una sola textura, extraordinariamente lograda, el ámbito verbal y el visual, mediante un lenguaje pulcro, impactante e imaginativo”.

El dictamen agrega que “el viaje, entre onírico y alucinado, por donde fluye fragmentariamente un cronograma de la vida de un grafitero, se plasma en un lenguaje abundante en sinestesias y metonimias”.

“El poemario está construido sobre el marco de una voz cuya angustia se contrapuntea con la reflexión sobre la acción de mirar: una desconstrucción en movimiento perpetuo donde la inteligencia y la lucidez resultan en una realidad saturada de fantasía e impregnada de una desintegración luminosa. Cantar, así como pintar, rebasan sus respectivos ámbitos para yuxtaponerse en espacios deseantes”.

En novela el ganador fue Eduardo F. Varela, de Argentina. En la categoría de ensayo histórico ganó Nuestro viaje a la luna. La idea de la transformación de la naturaleza en Cuba durante la Guerra Fría, de Reinaldo Funes Monzote (Cuba).

En 2017, Rodinás ganó el I Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro con su obra Cuaderno de Yorkshire. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media