Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

David Santillán recrea el sentido de las Fronteras

El tamaño de las obras que presenta Santillán buscan darle una visión completa al espectador. Foto: José Morán / El Telégrafo
El tamaño de las obras que presenta Santillán buscan darle una visión completa al espectador. Foto: José Morán / El Telégrafo
18 de junio de 2015 - 12:08 - Redacción Cultura

David Santillán inaugura hoy en el Museo de Arte Antropológico y Contemporáneo (MAAC) la exposición Fronteras. En ella, a través de obras de gran formato pintadas en óleo, representa las barreras que dividen un país del otro. En algunos casos la imposición de ese trazado sustituye un paisaje natural, repliega a la naturaleza para darle marcar una distancia.

“La frontera en realidad no existe, es solo para nuestra forma de entender el territorio. El hombre se inventa las delimitaciones”, explica Santillán.

El artista inició su recorrido por distintas fronteras en 2008. Su muestra recopila esos viajes de norte a sur, en el mismo sentido en el que se van disminuyendo la percepción de imposición y violencia. Entre Tijuana y Estados Unidos está la frontera en la que Santillán percibió los mayores riesgos. Una barrera con un grafiti de micky que muestra sus colmillos marca el límite entre Latinoamérica y una de las naciones más poderosas del mundo.

El tamaño de las obras que presenta Santillán buscan darle una visión completa al espectador. Además, metaforiza el sentido de la línea en un mapa. En la obra de Santillán, esa delimitación está ampliada. Ha trabajado con las fotografías como guía para implementar el óleo. “Acentúo cosas que me interesan como representaciones de sitios singulares, como que fueran lugares que están después, como si estuvieras en un futuro”, dice Santillán.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media