Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los cuentos de Javier Vásconez se reúnen en un nuevo libro

El libro fue publicado por la Universidad San Francisco de Quito y en sus páginas retrata la historia de la ciudad y rinde homenaje a varios escritores.
El libro fue publicado por la Universidad San Francisco de Quito y en sus páginas retrata la historia de la ciudad y rinde homenaje a varios escritores.
Fernando Salvador / EL TELÉGRAFO
19 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

“Los personajes de Vásconez no parecen ser literarios, de allí su enorme verosimilitud. Son verdaderos. Podríamos encontrárnoslos al salir del bar, regresando a sus soledades nocturnas. Y son todo menos banales, aun en sus fracasos”, escribe el autor mexicano Pedro Ángel Palou en el prólogo del libro Cuencos Reunidos, una versión definitiva y corregida de todos los relatos –incluso los inéditos– de Javier Vásconez.

Publicado por la editorial de la Universidad San Francisco, este proyecto se gestó el anterior año, cuando el escritor quiteño les propuso reunir sus cuentos en un volumen, pues él manejaba todos los derechos. La respuesta -e interés- de la universidad fueron inmediatos.

Este libro tiene una bibliografía realizada por la escritora Sandra Araya y el proceso de edición fue hecho por la Caracola. Cuenta, también, con una corrección del editor quiteño Raúl Pacheco.

El único cuento que está ausente de este compendio es Orfila, el cual fue publicado en versión ilustrada por la editorial Deidayvuelta.

El libro está ordenado al revés, de manera no cronológica: empieza con los cuentos más actuales y termina con ‘Angelote, amor mío’, uno de sus primeros relatos. También incluye trabajos perdidos e inéditos, como Corrupción o la fama de un poeta.

“Cuentos reunidos recoge un poco la historia de nuestra ciudad. Hay cuentos que transcurren en la colonia, en la actualidad, en los años 50. Hay una especie de línea histórica alrededor de estos cuentos. A lo largo de estos textos hay un proceso en el que, aparte de hablar de Quito desde distintos ángulos, hay una serie de homenajes a muchos otros escritores latinoamericanos, europeos y sobre todo ingleses. Esa ha sido una de mis propuestas poéticas: crear vínculos con escritores del mundo, con otras ciudades, con otras culturas literarias”, cuenta Javier Vásconez a través de una llamada telefónica.

La presentación de la obra –en cuya portada aparece el autor fotografiado por Judy Bustamante, por 1996–, se realizará hoy, a las 18:00, en Mr. Books de Mall El Jardín.  Yanko Molina conversará con el escritor.  (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La clásica maratón se llamará este año “Ecuador, un país que lee” y tendrá lecturas, concursos, mesas redondas y conferencias.

Ernesto estudió medicina en Colombia, pero había que retornar, no tendría recibimientos, ni nada, solo el cuartucho friolento en el centro de Quito le esperaba.

Volví a mi imagen favorita, sentí el sudor a almíbar de Vivien, acariciaba su cabello rizado y azabache, la sujetaba a mi dominio, era una mujer harto difícil...

Social media