El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Lun.20/Sep/2021

Cultura

Tendencias
Historias relacionadas

“La Red Kuenta” lleva narración oral a las redes

La iniciativa fue creada por la Red Ecuatoriana de Narradores, cuyos miembros realizan transmisiones de Facebook Live para llevar cuentos y relatos tradicionales.
01 de junio de 2020 00:00

Desde que inició el confinamiento en el país, la Red Ecuatoriana de Narradores colabora con relatos a través de Facebook Live.

Esta red transmite a diario historias, mitos, leyendas, cuentos y anécdotas, convertidos en relatos fantásticos que hacen volar la imaginación.

Las transmisiones en vivo llevan por nombre “La Red Kuenta”. Hasta ahora han contado con la participación de cuenteros del Ecuador y de otros países.

El cuencano Fabián “Choquilla” Durán, cuentero, músico y actor, aporta en la red con relatos que escucha durante sus viajes.

Desde la provincia de Santa Elena trae algunas historias. Una de ellas se centra en saber si el agua será para siempre.

Acompañado de sus instrumentos de cuerda como el charango, el cuatro venezolano y la guitarra, así como instrumentos de percusión como el djambé y otros tambores, arma sus relatos que están dirigidos principalmente a los niños.

Zaydum Chóez también colaboró con la red contando “El origen del lobo”, “una versión libre de la tradición oral de los pueblos andinos que, según el relator, permite acercarse a la fuente de la identidad”, señala el cuentero.

Jorge Salvaje relata un cuento animado titulado “Trucas”, la historia de un duende que come papel y un niño que, aunque con temor de conocerlo la primera vez, termina por convertirse en su amigo. Este relato lo envió desde México.

Además se ha publicado un cuento de Beatriz Falero, quien es reconocida por ser una de las narradoras históricas de México.

Estefanía Díaz es otra de las cuenteras que comparte el cuento llamado “Los Pájaros”.

Todos son un soporte al trabajo diario de los cuentacuentos y productores de la Red Ecuatoriana de Narradores, Verónica Zapata y Bolívar Bautista. Ambos suman unas 70 transmisiones en vivo contando relatos.

El también conocido “Bolo” Bautista comparte relatos de distintos orígenes. Parte de su trabajo consiste en invitar a los niños a ser parte de las historias mediante la creación de dibujos en casa y otras acciones.

Verónica es la que generalmente inicia las transmisiones introduciendo a los espectadores al mundo de los cuentos. Ambos adaptaron su casa como escenario para que los relatos sean más amenos y entretenidos.

Todo está en Facebook Red Ecuatoriana de Narrador@s (@rednarradores.ec). (I)

Los cuenteros contribuyeron con su arte, a la permanencia de las familias en casa durante la cuarentena.
Cortesía
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado