Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A escuchar cuentos desde casa

A escuchar cuentos desde  casa
Cortesía de Leonor Bravo
19 de mayo de 2020 - 00:00 - Agustín Garcells Cordón

Uno de los eventos fundamentales en la cultura quiteña es la Maratón del Cuento. Este 2020, el coronavirus amenazó con interrumpirla, pero sus organizadores buscan la forma de darle continuidad.

Leonor Bravo, escritora y presidenta de Girándula (Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil) y una de las máximas inspiradoras de esta cita anual, conversó con EL TELÉGRAFO.

“Esta vez se ha tenido que adecuar a la nueva situación que ha impuesto la pandemia del covid-19 y la novedad es que ahora no se va a hacer solo en Quito sino en el país; se llamará ‘Ecuador, un país que lee’”, refiere Leonor.

Lo cierto es que la Maratón del Cuento también se ha celebrado seis veces en Cuenca, tres en Guayaquil y un año en Loja, Azogues, Ibarra, Esmeraldas y Puyo. Pero esta vez, como será de manera virtual, llegará a todo el territorio nacional.

La escritora destaca que el encuentro se está preparando sin recursos. “Con un gran esfuerzo de nuestros socios, de la Cámara del Libro, de todas las editoriales y librerías que forman parte de Girándula y del Ministerio de Cultura“.

El programa comenzará el jueves 28 de mayo y seguirá el viernes 29 con jornadas didácticas dedicadas a los maestros. Las esperadas lecturas de cuentos se efectuarán el sábado 30 y domingo 31, amenizadas por sketchs y música.

De 20.000 a 50.000 personas se han movido los fines de semana en los 13 años de la maratón.

Bravo comenta que entre las novedades estará “Carta a la Maratón”. “Si un niño fue por primera vez cuando tenía 7 años, en este momento tiene 20 años y queremos que nos cuente las experiencias que tuvo porque ha crecido de nuestra mano”.

Con el apoyo de los estudiantes de Literatura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) se  realizará “Cuéntanos cuáles son tus sueños”, un espacio para que la gente escriba.

Todas estas iniciativas se difundirán a través de Facebook (@GirandulaEcuador), Twitter, Instagram y YouTube.

Se espera, además, una mesa redonda sobre poesía, escritura creativa y conferencias de personalidades del mundo editorial colombiano: Fanuel Hanán Díaz (editorial Norma) y Yamile Ocampo Molina, de Medellín, del grupo Ratón de Biblioteca.

Sobre el momento que vivimos, la autora de más de 50 libros reflexiona que, sin la cultura, en este aislamiento estaríamos viviendo una catástrofe social. “Ella nos ha permitido suavizar la cuarentena, volverla gentil, amable. Sin libros, sin cuentos, sin música, esto sería un baño de lágrimas”.

La también miembro de la Lista de Honor del IBBY (International Board on Books for Young People) hace un llamado a tomar conciencia de la importancia de la lectura, “que es parecida al aire”.

“Usted respira aire sin darle importancia hasta que se enferma y le falta; entonces se da cuenta de que puede morir”. (I)

Datos

Escritores nacionales
Leonor Bravo, Juana Neira, Édgar Alan García, Ana Carlota González, Patricia Enderica, Santiago Vásconez,

Lissette Lantigua y Ana Catalina Burbano leerán cuentos para los niños, jóvenes y sus familias.

13 eventos de la Maratón del Cuento se han celebrado en Quito y otras ciudades desde la primera realizada en 2006.

Invitados internacionales
María Teresa Andrueto (Premio Andersen), Gonzalo Moure, María Sol Peralta y María José Ferrada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ernesto estudió medicina en Colombia, pero había que retornar, no tendría recibimientos, ni nada, solo el cuartucho friolento en el centro de Quito le esperaba.

Volví a mi imagen favorita, sentí el sudor a almíbar de Vivien, acariciaba su cabello rizado y azabache, la sujetaba a mi dominio, era una mujer harto difícil...

Social media