Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cine despeja y cultiva en la crisis

Choloflix es una plataforma que recopila las mejores películas ecuatorianas en un solo portal para facilitar el acceso del público.
Choloflix es una plataforma que recopila las mejores películas ecuatorianas en un solo portal para facilitar el acceso del público.
Foto: Cortesía Choloflix
07 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Cultura

Muchos cineastas ecuatorianos han liberado sus películas en plataformas digitales para que los ciudadanos se queden en casa. Diario EL TELÉGRAFO dialogó con tres directores de cine sobre este tema y también con los responsables de una iniciativa que recopila las películas ecuatorianas en una sola plataforma.

Sebastián Cordero

Uno de los directores que se ha sumado a esta iniciativa es Sebastián Cordero. El pasado 1 de abril de 2020 liberó su película Sin muertos no hay carnaval.

Esta cinta, estrenada en 2016, es una historia de ambición, traición y todo lo que implica la búsqueda de poder dentro de una sociedad guayaquileña que lucha por mantenerse despierta, mezclada con una familia convencional de clase alta donde sus errores les pueden costar perder hasta lo más preciado.

La trama se desarrolla dentro de la vida cotidiana de una ciudad caótica, agresiva y tropical como lo puede ser Guayaquil. Este filme fue nominado a los Premios Platino 2017 en la categoría Mejor dirección de montaje (Sebastián Cordero y Jorge García).

Cordero señala que el cine siempre ha sido un escape y una manera de profundizar las ideas. “Es un entretenimiento que te permite desconectarte de tu vida y estar en los zapatos de un personaje y te sumerge a la historia que se cuenta”, comenta el cineasta quiteño.

cine

Sebastián Cordero dirigió la película "Sin muertos no hay carnaval". Foto: Lucía Cordero.

Alfredo León León

Por su parte, Alfredo León León, quien liberó su película Mono con gallinas, considera que esta iniciativa apoya al llamado que hacen las autoridades para que los ciudadanos permanezcan en sus casas; y que ver películas en el hogar es una forma de activar la vida en familia.

La historia de esta película gira en torno a las peripecias de un joven quiteño que termina siendo soldado dentro del conflicto limítrofe que enfrentó a Perú y Ecuador en la guerra de 1941.

A pesar de esta situación inesperada, él cree que la experiencia militar lo hará el hombre fuerte y respetado que desea ser. Sin embargo, fue hecho prisionero de las tropas peruanas en la selva, sin que los militares ecuatorianos sepan de esto y lo dan por muerto.

Finalmente es liberado al término de la guerra después de nueve meses de estar en cautiverio.​ “En este momento en el que nos encontramos limitados de nuestra movilidad por la emergencia sanitaria, la pantalla y las historias cinematográficas son recursos para mantenerse conectado con el mundo y conocer otras culturas e historias”, destaca León.

cineAlfredo León León es el director de la película "Mono con gallinas". Foto: Cortesía Alfredo León León.

Carlos Andrés Vera

El documental político Propagandia fue publicado en YouTube por Carlos Andrés Vera, quien señala que mostrar las películas de forma gratuita es un gesto de gratitud y de acompañamiento para que las personas puedan combatir la angustia de esta crisis sanitaria. “Es una oportunidad porque el trabajo llega a un público que tal vez no ha visto el filme en el cine, ya sea porque no supo o prefirió ver otra cinta”, señala.

Conviene recordar que este documental enfrentó muchos sinsabores para su circulación en los cines de Ecuador, debido a que aborda un análisis crítico de la estrategia comunicacional usada por el gobierno del exmandatario Rafael Correa.

El documental deja constancia de 10 años de un Estado de propaganda, acumulación de poderes y manipulación mediática en el gobierno de Correa, como estrategia para perpetuarse en el poder.

La piratería deja de ser un problema

Cordero señala que al liberar el filme, la piratería deja de ser un problema porque las películas se difunden para que una mayor cantidad de gente las vea. En su caso, “Sin muertos no hay carnaval” está disponible en YouTube solo en territorio ecuatoriano. “Hicimos un trato con nuestro agente de ventas en Alemania porque sí le preocupaba que lo soltemos libremente”, manifiesta.

Repensar estrategias

Por su parte, León considera que muchos directores o productores han tenido facilidad en publicar sus películas, ya que estas han superado su etapa de distribución y no tienen contratos, facilitando así su libre difusión.

A pesar de que es un acto solidario, esto va en contra de su modelo de negocio, ya que necesitan recuperar la inversión de la producción. Asimismo, considera que esta etapa ayuda a repensar las estrategias de distribución de las películas y cómo llegar al público.

La plataforma que recopila películas liberadas

Choloflix es una plataforma de la empresa de posproducción Kadabra. Es una iniciativa de dos jóvenes ecuatorianos, Jota Salazar y Nerea Núñez, que recopila en un solo portal las mejores películas del cine ecuatoriano, entre ellas Sin muertos no hay carnaval y Mono con gallinas. Antes del aislamiento, los jóvenes no encontraban los fondos necesarios ni sabían el momento adecuado para lanzarla.

“Después de muchas ideas durante este tiempo y de hablar con diferentes cineastas, vimos cómo en las últimas semanas muchos de ellos empezaron a compartir sus largometrajes de manera dispersa por distintas redes sociales y plataformas”, comenta Salazar. “Dada esa situación quisimos recopilar todos ellos en un mismo lugar para, de alguna forma, dar facilidad al pueblo ecuatoriano”, añade.

Salazar cuenta que la acogida es extremadamente buena y que hasta ahora cuentan con más de 120 mil visitas a la página (www.choloflix.com). De ellas, el 10% proviene del extranjero.

“Los enlaces de las películas son originales. No promueven la piratería y dan la libertad al director o productor si quiere ofrecer gratuitamente su película o no”, señala Jota Salazar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media