Ecuador, 23 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se editaron 5.000 ejemplares de la obra

China homenajea a Octavio Paz (Video)

China homenajea a Octavio Paz (Video)
29 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

El autor mexicano Octavio Paz recibió, este jueves, un homenaje en la Feria del Libro de Pekín con la presentación de una edición en chino de la antología poética titulada ‘Piedra de Sol’.

El homenaje se integra en los eventos organizados por México en  el mundo con motivo del centenario del nacimiento del autor, fallecido en 1998 y que entre otros recibió el Premio Nobel de Literatura (1990) y el Premio Cervantes (1981).

La antología forma parte de una serie de volúmenes traducidos por Zhao Zhenjiang, director del Centro de Estudios Hispanos de la Universidad de Pekín y responsable de las traducciones de los principales autores en lengua española al mandarín.

Paz fue “un mexicano universal, un puente entre culturas y lenguas”, afirmó en el acto el embajador mexicano en China, Julián Ventura.

El escritor mexicano Aurelio Asiaín, que participó en la presentación, destacó que Paz, con quien colaboró en la revista ‘Vuelta’, fue uno de los primeros latinoamericanos en emprender “el retorno a los clásicos” de la literatura, pero no a los grecolatinos o españoles, sino a los orientales (China, India o Japón).

VIDEO

Asiaín, quien vive hace 13 años en Japón, recalcó que esta primera edición autorizada de una obra de Paz en chino está “muy bien armada”, ya que el traductor ajustó el texto según la métrica china tradicional. “A Octavio Paz le hubiera complacido mucho”, aseguró.

Esta obra, de la que se han editado 5.000 ejemplares, irá seguida el próximo mes de otros 2 volúmenes, uno de ensayos y otro con entrevistas, indicó el responsable de la traducción.

Zhao destacó del autor mexicano que era “un gran intelectual”, ya que conjugaba su preocupación por el destino humano con la defensa de su “independencia individual”.

En este sentido recordó su participación en 1937 en el Congreso Internacional de Escritores, que se celebró en Madrid, en apoyo de la República durante la Guerra Civil española, cuando se opuso a la expulsión del francés André Gide, que había incurrido en la ira de Stalin.

Paz demostró su afición por el idioma mandarín, aún sin conocerlo, cuando tradujo a algunos poetas antiguos chinos e incluyó un fragmento de uno de ellos en ‘Piedra de Sol’, uno de sus poemas más famosos y que da nombre a esta antología.  

Paz, según los análisis que se han realizado por expertos, de sus traducciones, imprime una nueva dinámica en la poesía, en su nuevo idioma.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media