Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CAN cerró acto con canto

CAN cerró acto con canto
23 de mayo de 2011 - 00:00

No todas las sillas (unas 200) estuvieron llenas, el pasado viernes, en la explanada del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, pero los aplausos  pudieron hacerle frente al viento al celebrar a las libertadoras andinas Manuela Sáenz (Ecuador), Bartolina Sisa (Bolivia), Policarpa Salavarrieta (Colombia) y Micaela Bastidas (Perú). Se lo hizo en el concierto sinfónico Pasión en los Andes que sirvió de presentación del CD homónimo, auspiciado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El organismo, junto con el Gobierno Nacional, realizó en el Centro las Jornadas de Participación Ciudadana -del 17 al 20 de mayo- para designar al 2011 como año andino de la participación social. Con el concierto, que contó con la intervención del director ejecutivo del CD el argentino-ecuatoriano Alberto Caleris y el poeta nacional Raúl Pérez Torres, se clausuró el programa.

Antes de las 19:30, en el escenario ya estaba ubicado un grupo de músicos de los procesos Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador (Fosje) de Quito y Guayaquil, del programa hermano Sinfonía por la Vida y de las orquestas sinfónicas del Guasmo y del Colegio República de Francia. Luego de un video resumen de las jornadas tocaron con fuerza y decisión los temas Yaraví y Entre quenas y Kantutas acompañando la declamación de Pérez Torres y el canto de la boliviana Guísela Santa Cruz, bajo la batuta de Ecuador Pillajo. El ritmo pasó a solemne y alegre en  Manuela, Amor y revolución y Palabras a Micaela, cantadas por la ecuatoriana Mirella Cesa y la peruana Damaris, bajo la dirección de Carlos Solano. Pillajo cerró la primera parte dirigiendo la festiva y caribeña Soy un poco de ti, interpretada por la colombiana Victoria Sur y la armoniosa Eterna sonrisa de Manuela, por Cesa.

Caleris tomó su guitarra para acompañar a la orquesta y Pillajo en Mujer Andina. La música se tornó más movida cuando Santa Cruz cantó Aimara heroica y Damaris, La marinera con la orquesta siguiendo la batuta de Solano. Pillajo dio las estocadas finales al dirigir mientras Sur interpretaba La Pola, en la que al final se unieron las 4 cantantes.

En el intermedio

Eva Ayllón ofreció dos temas en el MAAC

Fuera de programa y por pedido la artista afroperuana Eva Ayllón interpretó Sombras y Fina Estampa. En la segunda invitó a Julie Freundt, compatriota suya, de quien dijo que era como su hija.

En ese intermedio también se dieron las partituras del concierto a los directores de los sistemas de orquestas infanto-juveniles de los países andinos.

Contenido externo patrocinado