Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caminos se convierten en “Paraísos fantasmas”

Caminos se convierten en “Paraísos fantasmas”
13 de septiembre de 2012 - 00:00

Hoy, como todos los segundos jueves de cada mes, la galería Espacio Vacío abre sus puertas, esta vez para presentar la exposición “Paraísos fantasmas”, del artista Carlos Vaca.

“Paraísos fantasmas” está compuesta de seis pinturas en pequeño formato (50x40), todas realizadas con la técnica de óleo sobre lienzo. El tema que resalta en las obras es la del camino solitario, emplazado dentro de un fuerte paisaje natural.

Hernán Pacurucu, curador de la muestra, explica en la web de Espacio Vacío que las carreteras en estos cuadros son “rutas conceptuales”  que se refieren a la práctica del desplazamiento, “tomando en cuenta que el traslado puede acontecer permaneciendo uno en su mismo espacio, y en este sentido el huir se convertiría en una forma elegante de seguir en el mismo lugar”.

Sobre esa interpretación, Vaca comenta que se cita un estado de recogimiento que surge al momento de viajar. En ese sentido, la muestra alude a películas de carretera.

La muestra se trata de la confrontación entre el ser humano y la naturaleza, una relación marcada por el constante intento del primero en domesticar a la segunda, “ya sea en rituales o para recursos de supervivencia”.

Hay un dominio del rojo en un tono sanguinolento, del que Pacurucu  ha dicho: “la naturaleza retorna en su forma más vengativa”. Sobresale la ausencia de seres humanos en “Paraísos fantasmas”, que habla de una “confiscación simbólica del entorno a manera de revancha en un mundo sin personas”.

Vaca explicó que se interesó en explorar gamas de rojos a ocres y de ocres a oscuro, pues “eso lo pone en un sitial de misterio en que el espectador se hace preguntas más por el color que por la composición”. Según el artista, eso lo propone desde la corriente del realismo figurativo. “Eso ya lo plantearon los artistas abstractos con el color en vez de la forma”.

El autor dice que al momento de crear una obra se siente más cómodo utilizando la técnica de óleo sobre lienzo. “El arte contemporáneo valora más la idea que el soporte, pero la pintura esta regresando con fuerza”, dice. La exposición estará abierta desde las 20:00 en Espacio Vacío, galería ubicada en las calles Panamá 202 y Juan Montalvo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media