Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cambios en la cúpula de BBC por escándalo

Cambios en la cúpula de BBC por escándalo
20 de diciembre de 2012 - 00:00

Londres, Reino Unido.-

Las acusaciones de un informe interno de la BBC en relación al caso Savile, que habla de “caos y confusión” en la gestión del escándalo por los abusos sexuales cometidos por el fallecido presentador Jimmy Savile, causaron ayer nuevos cambios en la cúpula de informativos de la cadena pública británica.

El informe de 185 páginas -y un costo de 2 millones de libras ($ 3,25 millones)- niega una política de encubrimiento de la BBC al no emitir un reportaje sobre abusos sexuales de Savile durante décadas, pero ataca a directivos por sus errores.

El autor del informe, Nick Pollard, ex directivo de las cadenas Skynews e ITV, aseguró que el caos y la confusión reinaron en las decisiones de los responsables, que mostraron “falta de liderazgo” y evidenciaron “la rígida cadena de mando”.

Las críticas generaron algunos cambios en la cúpula de la BBC. Steve Mitchell, subdirector de informativos y blanco de las críticas más duras, dimitió tras 40 años. También fue destituido Peter Rippon, director de Newsnight, el programa de la polémica en que no se emitió el reportaje, incluso meses después de la muerte de Savile.

La subdirectora del programa, Liz Gibbons, y Adrian Van Klaveren, de la emisora 5 Live, asumirán puestos distintos en la BBC, y la directora de informativos de BBC News, Helen Boaden, retirada durante la investigación, vuelve hoy a su puesto.

Con la intención de llegar al fondo de un escándalo que llevó a la BBC a una de las peores crisis de su historia, la cadena pública puso en marcha una investigación interna en octubre, para averiguar por qué Newsnight nunca llegó a emitir, a fines de 2011, el reportaje que mostraba los abusos sexuales de Savile.

En su lugar emitió un programa navideño de tributo al presentador, ídolo televisivo entre los años 60 y 90, fallecido en octubre de 2011. “La decisión de retirar la investigación original fue errónea, pero creo que se hizo de buena fe. No fue adoptada para proteger los homenajes a Savile o por otra razón impropia”, explicó el autor del informe, que ha revisado 10.000 correos electrónicos y ha entrevistado a 19 posibles implicados.

Tim Davie, director general interino de la BBC, indicó a sus empleados, en un correo sobre las críticas: “El informe expone claros fallos en la manera en que trabajamos y tomamos decisiones”.

La BBC también presentó un informe paralelo del caso de Alistair McAlpine, lord conservador acusado de abusos a menores tras insinuaciones vertidas el 2 de noviembre, también en el programa informativo Newsnight.

En esa ocasión hubo conclusiones especialmente duras con el criterio informativo, y Pollard pidió reemplazar a los responsables editoriales del prestigioso programa de la cadena pública, que tuvo que indemnizar al político retirado con 185.000 libras ($ 300 mil).

El escándalo Savile inició en octubre, con un programa del canal británico ITV, que desvelaba por primera vez los abusos sexuales del presentador, en ocasiones dentro de las instalaciones de la BBC.

En ese momento, la cadena puso en marcha varias investigaciones para analizar su papel en el caso, mientras que la Policía inició una investigación criminal, que tiene ya unas 200 acusaciones contra Savile de unas supuestas 500 víctimas.

Los errores de Newsnight llevaron en noviembre a la dimisión del nuevo director de la BBC, George Entwistle, tras menos de dos meses en el cargo. El puesto lo ocupará Tony Hall, ex consejero delegado de la Royal Opera House de Londres.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La cúpula del edificio del Legislativo de Estados Unidos estaba bastante deteriorada, tenía filtraciones de agua que afectaban la estructura. El trabajo en la torre que inició en 2014 finalizó en diciembre 2015, sin embargo los andamios de metal no serán removidos hasta que concluyan totalmente los arreglos. Las obras de arte, como murales y estatuas, también están incluidas en las labores de reparación.

Social media