Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cuáles serán los primeros cambios del Ministerio de Cultura y Patrimonio?

El nuevo Ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, durante el programa Primera Impresión de Ecuador TV.
El nuevo Ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, durante el programa Primera Impresión de Ecuador TV.
Foto: Cortesía @TelediarioEC
02 de julio de 2019 - 09:29 - Redacción Cultura

El ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, dio una entrevista este martes 2 de julio en el programa Primera Impresión de Ecuador TV, donde diálogo sobre los nuevos retos y proyectos que liderará con esta cartera de Estado.

El músico, compositor y productor quiteño dijo que recibe este cargo con optimismo y gran responsabilidad y lo definió como una "oportunidad" que han buscando los artistas y el sector cultural para generar cambios importantes. 

Presidente desde hace dos años de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce), explicó que durante ese tiempo ha estado inclinado al intento del cumplimiento de las normas institucionales que rigen la cultura. ''Esto me permitió vincularme con una serie de instituciones y personajes del Estado que finalmente creo que llevaron mi nombre a la posibilidad de que asuma el Ministerio de Cultura''.

Poner la casa en orden

Velasco dijo que ha puesto a estudiar a un grupo jurídico a examinar la Ley Orgánica de Cultura, pues contempla como una de las directrices del Ministerio regirse a la ley en favor del sector cultural. "Todo el sector pide una regularización y consideramos que es fundamental reglamentarla para que empiece a cumplirse".

En este ámbito se contemplaría el reordenamiento de los fondos que se destina a los 24 núcleo de la Casa de la Cultura, pues el núcleo de Pichincha recibe el 51% de los fondos, mientras que en el resto de ellos enfrenta problemas de presupuesto que los ha obligado a cerrar espacios. Este es el caso del sitio arqueológico Manuel Agustín Landívar, en Azuay o la Pinacoteca de Tungurahua que fue declarada en emergencia por hongos.

El ministro dijo además que la cartera de Estado tiene 250 personas entre Quito y las zonales, además de 50 instituciones adscritas, entre los 24 núcleos de la Casa de la Cultura, el Instituto Nacional de Fomento a las Artes, cuatro orquestas sinfónicas, el archivo histórico, etc. “Si no logramos que todo esto funcione y el Ministerio de Cultura funja como ente rector no lo vamos a lograr. Hay que forlacer la ley”, recalcó.

Generar oportunidades

“Este ministerio buscará generar oportunidades de trabajo al sector. Hay un clamor general por la necesidad de tener acceso a la seguridad social, a condiciones más dignas. Hemos encontrado poco respaldo institucional. Nos encontramos con imposibilidad de hacer créditos, sentimos que nuestra actividad no es considerada parte de la línea económico-productiva. Hay un conjunto de normas que sentimos que desde la Ley de Cultura están contenidas, pero no se cumplen porque no hay instrumentos legales necesarios”.

Pedir un informe a Contraloría

Además, Velasco informó que se pedirá un examen a Contraloría de todo lo sucedido hasta el momento, acción que repetiría cuando termine su gestión. "Sentimos que esta es la base de nuestro proceder. Tiene que ver con una filosofía de vida". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media