Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Brasil: Intimidad vs. libertad de expresión

Brasil: Intimidad vs. libertad de expresión
16 de octubre de 2013 - 00:00

Río de Janeiro, Brasil.- Procure Saber, un movimiento liderado por los afamados cantautores Roberto Carlos, Caetano Veloso, Chico Buarque, Milton Nascimento, Gilberto Gil, Erasmo Carlos y Djavan, pretende vetar las publicaciones de biografías no autorizadas, en una intención que levantó una polémica en Brasil con los escritores del otro lado desde el domingo pasado.

En su columna dominical publicada en el diario O Globo de Río de Janeiro, Veloso defendió la “intimidad” del biografiado y consideró como “desproporcionado” el tratamiento que los medios le han dado a la intención del grupo, que se ampara en una brecha de la Constitución brasileña.

“¿Censurador yo? Ni muerto. Pero en la guerra entre la libertad de expresión y el derecho a la privacidad mucho cuidado es poco”, escribió Veloso, quien recibió en los últimos días un sinnúmero de críticas por parte de escritores, incluso colegas y en las redes sociales.

“Entre la libertad
de expresión y
el derecho a la privacidad, mucho cuidado es poco”
Veloso defendió algunas biografías no autorizadas, como las del expresidente José Sarney y la del periodista Roberto Marinho, fundador de la red Globo, pero puso el ejemplo del “sufrimiento” de la autora de telenovelas Gloria Pérez, que impidió la publicación de un libro del actor Guilherme de Pádua.

En prisión, de Pádua había escrito A historia que o Brasil desconhece, un libro sobre Daniela Pérez, también actriz e hija de la autora, a quien el actor asesinó después de una grabación de uno de los capítulos de la telenovela que ambos protagonizaban en la década del noventa. “El peligro es la proliferación de escándalos” como justificativa para dar una mayor atención al derecho de la privacidad, argumentó Veloso.

El músico reconoció que en 2007 fue contrario a la exigencia de autorización para publicar biografías, pero comentó que cambió ese concepto, aunque reconoció que ese tipo de publicaciones pueden “enriquecer” la imagen de los biografiados, además de reconocer el trabajo de investigación de los autores.

La empresaria y productora Paula Lavigne, exesposa de Veloso, es la representante de Procure Saber.

Los biógrafos y la ley

La Asociación Nacional de Editores de Libros pretende que el artículo de la Constitución que facultaría la exigencia de la autorización de los biografiados y los derechos de regalías para ellos o sus herederos, sea declarado inconstitucional.

El estadounidense Benjamin Moser, autor de una biografía de la escritora brasileña Clarice Lispector, y Jon Lee Anderson, quien escribió sobre la vida del “Che” Guevara, criticaron en las redes sociales la posición de Veloso y el grupo de artistas que representa.  

“No hay censura previa en Brasil”, dijo a la prensa Joaquim Barbosa, presidente del Tribunal SupremoLee Anderson, en una entrevista a O Globo, consideró que restringir biografías equivale “en mayor o menor grado a situaciones comunes en países como Rusia, Irán y China”.

“No seas un viejo coronel, Caetano, regresa al lado del bien”, le recriminó Moser a Caetano Veloso en una carta publicada en Folha.

El debate surgió ferozmente después de que Procure Saber objetara una iniciativa de la Asociación de Editores de Libros que pretende que se declaren inconstitucionales los artículos del Código Civil que permiten a los famosos vetar biografías no autorizadas en Brasil.

“Esos artistas manchan sus biografías (...) al pasar de censurados a agentes de la censura (...). Nada diferente de lo que la dictadura les imponía”, arremetió el jueves anterior un editorial de O Globo.

“¿Qué pasó con aquel Caetano, nuestro ídolo, que cantaba Es prohibido prohibir?”, le cuestionó un lector en   Folha, en medio de furiosos comentarios de autores de biografías y otros escritores brasileños.

“Jorge Mautner lo sintetizó tan bien en los versos: ‘La libertad es bonita pero no es infinita’”, afirmó Veloso en la citada columna al defender un cierto límite para las biografías, que, aseguró, no es censura.“Tengo un corazón libertario”, dijo Caetano Veloso.

Procure Saber ha divulgado un artículo en Facebook afirmando que “no defiende la censura” pero sí “una alternativa” para evitar “la explotación de la obra y la vida ajena sin remuneración correspondiente” y para que se garantice que “la vida privada y la intimidad del biografiado no serán violadas”.

Roberto Carlos, conocido como el “Rey” en su país, ha conseguido vetar durante años la publicación de una biografía no autorizada por él, amparado en la legislación actual.

El tribunal supremo

El presidente del Tribunal Supremo de Brasil, Joaquim Barbosa, defendió el lunes pasado la publicación de biografías no autorizadas de famosos. “No hay censura previa en Brasil”, dijo a la prensa. No obstante, se mostró partidario de indemnizaciones en caso de que se violen derechos de terceros.

La Constitución brasileña, por su parte, -según el Tribunal Supremo- afirma que la actividad intelectual, artística, científica y de comunicación es libre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media