Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Borges no se dejó ‘sobornar’ con el Nobel, según Kodama

La argentina contó que “la primera, única y última vez que (el escritor) se sentó frente al televisor” fue el día de la llegada del hombre a la Luna. Foto: Internet
La argentina contó que “la primera, única y última vez que (el escritor) se sentó frente al televisor” fue el día de la llegada del hombre a la Luna. Foto: Internet
28 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

María Kodama -la viuda del célebre escritor de varios de los cuentos fantásticos que le dieron un giro a la lengua española del siglo pasado- aseguró que Jorge Luis Borges (1899-1986) recibió una llamada desde Estocolmo (sede del Premio Nobel en Suecia) en la que le recomendaban evitar un encuentro con Augusto Pinochet, propuesta que el argentino rechazó.

“Mire, señor, yo le agradezco su amabilidad, pero después de lo que usted acaba de decirme mi deber es ir a Chile. Hay dos cosas que un hombre no debe permitir: sobornar o dejarse sobornar”, habría sido la respuesta de Borges, quien visitó la Universidad de Chile en 1976 para recoger el doctorado honoris causa que esa institución le otorgó.

“¿Quién por sus ideas soporta algo tan tentador?”, dijo la mujer que hoy preside la fundación internacional que lleva el nombre de su exesposo.

La responsable del legado del autor de El Aleph también le comentó a diario El País la anécdota de un viaje en globo al que, por la ceguera de Borges, quisieron convencerlo de no hacer.

“El señor ha decidido que va a andar en globo y, diga usted lo que diga, va a subir”, le dijo Kodama al chofer que los llevaba hasta el lugar del despegue; aquella vez, ella firmó un papel haciéndose responsable por ambos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media