Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Murió Toni Morrison, la primer mujer negra que ganó el Nobel de Literatura

Murió Toni Morrison, la primer mujer negra que ganó el Nobel de Literatura
Foto: Internet
06 de agosto de 2019 - 10:43 - Redacción Cultura

La escritora estadounidense Chloe Ardelia Wofford conocida como Toni Morrison murió el lunes 5 de agosto de 2019 a los 88 años. Morrison ganó el Premio Pulitzer en 1988 y fue la primera mujer negra estadounidense en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1993.

La familia de la autora de La canción de Salomón confirmó la muerte a través de un comunicado. "Aunque su fallecimiento representa una enorme pérdida, estamos agradecidos de que viviera una larga y bien aprovechada vida", se lee en el texto.

La escritora murió este lunes 5 de agosto de 2019 en el Montefiore Medical Center de Nueva York, según confirmó su editor, Alfred A. Knopf, en un comunicado.

Su obra, que incluye 11 novelas y varios libros para niños, así como ensayos, examina la identidad afroamericana en los Estados Unidos y, en particular, la de las mujeres negras.

Entre sus libros más aplaudidos está La canción de Salomón, con el que fue galardonada con National Book Critics Circle Award en 1977 y Beloved con el que ganó el Premio Pulitzer en 1988.

Contó Morrison que cuando empezó "solo había una cosa de la cual quería escribir: la devastación del racismo en los más vulnerables y la unidad más indefensa de la sociedad, una mujer negra y un niño".

Nació en Lorain, en Ohio. Fue la segunda hija de cuatro niños. Su padre fue soldador y tenía algunos otros empleos para mantener a la familia.

Su madre le cantaba y le sembró la semilla de la imaginación y el amor por la literatura. Se convirtió al catolicismo a los 12 años y tomó el nombre del santo Anthony, al que sus compañeros redujeron a Toni.

Cuando empezó el pregrado de Lengua en la Universidad de Howard sintió cómo hay segregación aún dentro de quienes se consideran de ascendencia afro.

En la Universidad se armaban grupos de negros de acuerdo al degradé de la piel de las personas. La obra de Morrison indaga en esta segregación dentro de los negros y blancos.

"Con su obra ha hecho visible que su país (Estados Unidos) nunca ha sido un paraíso. Más bien, ha sido un campo de apartheids internos, de exclusiones íntimas y públicas, de sueños truncados, y de una esclavitud todavía presente en las actuales relaciones de poder", dice en revista Arcadia José Londoño, en una reseña sobre La noche de los niños, traducida al español en el año 2018.

En su tercera y épica novela El canto de Salomón (1977), Morrison define muy bien la esencia de su narrativa. En ella hay un grupo de personajes que intenta despojarse de las lógicas segregacionales del patriarca Macon Muerto, un doctor que se ha segregado de su raza negra eliminando su origen.

Su hijo Lechero (nombre que le ponen porque su madre le dio de lactar hasta los 4 años) intenta encontrar su propia historia, mientras su hija Corintios, la más estudiada de la familia tiene que fingir todos los días que sale de casa a trabajar como docente, cuando es la empleada doméstica de una escritora.

El verdadero apellido de Lechero no es Muerto, sino Shalimar, que se pronuncia Shalimon o Salomón.

Morrison es considerada una autora extraña porque sus libros son críticas políticas y al mismo tiempo grandes sucesos comerciales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media