Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolivia acoge I Cumbre Mundial de Descolonización

Bolivia acoge I Cumbre Mundial de Descolonización
11 de noviembre de 2015 - 16:36

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, dijo que Bolivia es sede de la  I Cumbre Planetaria de Descolonización, Despatriarcalización y Lucha Contra el Racismo y Discriminación, que se realiza desde hoy y hasta el 1e de noviembre, en la ciudad de La Paz, porque el país se convirtió en el referente político e ideológico en el mundo.

"Ente el 11 y 13 estamos realizando la primera Cumbre de Descolonización a nivel planetario porque Bolivia se ha convertido en un referente político e ideológico a nivel mundial, ya que todos quieren saber y hacer un poco de lo que se hizo en el país durante este proceso de cambio", señaló en entrevista con ATB.

Manifestó que el evento contará con invitados especiales de Perú de donde vendrán 200 delegados, entre los que se destacan candidatos a las elecciones presidenciales que ese país celebrará en 2016.

"Vienen cuatro candidatos de Perú para inspirarse en Bolivia, en su ajayu (espíritu o alma) sobre qué es descolonización, política, ideología sin buscar referentes europeos porque tenemos lo propio", sostuvo.

Cárdenas, además recordó que no fue casualidad que las Naciones Unidas hayan aprobado el ama sua, ama llulla y ama quella (no seas ladrón, mentiroso y ocioso) como principios y valores de todos los países del mundo, lo cual, dijo que también "nos hace trascendentes en el planeta tierra".

Asimismo, destacó que 450 de los 600 participantes del evento, son representantes internacionales, que discutirán la situación de los diferentes países y se diseñará políticas para descolonizar el continente.

La cumbre culminará el sábado 14 de noviembre en la localidad de Peñas, en homenaje a la muerte del líder indígena Túpac Katari, población a la que asistirán autoridades nacionales, departamentales, municipales, originarias, movimientos sociales, y delegaciones extranjeras participantes del evento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media