Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bersuit Vergarabat siguió sin Gustavo Cordera

Bersuit Vergarabat siguió sin Gustavo Cordera
30 de julio de 2013 - 00:00

Extremadamente honestos en sus letras, pues muchas se basan en experiencias propias de los integrantes, y “uniformados” con pijamas en cada concierto, que según Gustavo Cordera, exintegrante de la banda de rock argentino Bersuit Vergarabat, que se presentará mañana, a las 19:00 en El Teleférico de Quito, fue uno de sus sellos distintivos para darse a conocer y generar “nuestra propia historia, con un atuendo que no represente la parte dura de lo que es el rock”, pero también, esta indumentaria jugaba una suerte de homenaje a los internos de la residencia psiquiátrica del Hospital Borda de Buenos Aires.

“La Casa de las Artes de la Vieja Avellaneda” fue el sitio (altamente concurrido por músicos) donde se conocieron por primera vez parte de los integrantes de la agrupación que aún no se llamaba Bersuit Vergarabat, en 1987 (Gustavo Cordera conoció a Juan Subirá y Pepe Céspedes). Fue allí donde improvisaron  versiones de los temas “Hociquito de Ratón (y punto)” y “Masturbación en masa”.

Un año más tarde la banda estaba compuesta por cinco miembros: Gustavo Cordera (voz), Carlos Martín (batería), Pepe Céspedes (bajo), Juan Subirá (teclados) y Charly Bianco (guitarra). Como no tenían un nombre definido en ese entonces, la banda se presentaba como “Henry y la Palangana”.

Bersuit Vergarabat regresa renovado a los escenarios en 2011, haciendo una gira por EspañaPero fue en mayo de 1989, en medio de una agitada emergencia de  propuestas musicales, entre las que destacaba el rock y el pop, cuando decidieron llamarse Bersuit Vergarabat, y empezaron a recorrer el circuito under porteño, tocando en Babylonia, Cemento, fiestas del Condon Clú, entre otros lugares.

A los inicios de 1990 se incorporan al grupo Oscar Righi (guitarra eléctrica), Raúl Pagano (teclados) y Rubén Sabrinas (voz), con quienes  grabaron su primer álbum  “Y Punto”, en 1992, en el que había un cover del tema “El tiempo no para”, del músico brasileño Cazuza. Seguidamente publicaron otros trabajos como “Asquerosa Alegría”, “Don Leopardo”, “Libertinaje”, “Hijos del Culo” y “De la cabeza con Bersuit Vergarabat”.

Algo que caracterizó a la banda fueron los permanentes cambios en su composición. Así, por ejemplo, uno de los primeros que vivieron fue en 1993, con su segunda producción  “Asquerosa Alegría”. En ese entonces la agrupación experimentó el  alejamiento de Raúl Pagano, Rubén Sabrinas y su guitarrista Charly Bianco, a la par que se incorporaba Alberto Verenzuela.

Uno de los cambios más drásticos en la banda sucedió en 2009, cuando  deciden separarse por tres años.  Así, durante ese período los músicos de la Bersuit participaban, según cuenta su página oficial, “alternativamente de cada uno de los proyectos personales de sus compañeros, y se los ve en directo juntos en varios conciertos”. Sin embargo, Gustavo Cordera se separa definitivamente de la banda y emprende su carrera como solista.

Bersuit Vergarabat regresa renovado a los escenarios en 2011, haciendo una gira por España, y con una nueva alineación en sus filas: Alberto Verenzuela (guitarra eléctrica, acústica y voz), Carlos Martín (batería y percusión), Cóndor Sbarbatti (voz y coros), Daniel Suárez (voz y coros), Juan Subirá (teclados, acordeón, melódica y coros), Oscar Righi (guitarra eléctrica, bajo y voz) y Pepe Céspedes (bajo, guitarra, guitarrón, ukelele, voz y coros).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media