Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ArtLima tuvo territorio ecuatoriano

El ArtLima tuvo territorio ecuatoriano
Foto de César Muñoz | et
10 de abril de 2019 - 19:15 - Redacción Web

El guayaquileño Leonardo Moyano ganó el Premio Ca.Sa, que entrega la colección chilena del mismo nombre, en la feria de arte ArtLima, por su obra 'Frontera, camino hacia lo imaginario'. 

Entre bloques amarillos en los que se anuncia el fin de un país y el comienzo de otro, un barco con la bandera de Ecuador –ese símbolo patrio que cargaron héroes convertidos en leyendas– cruza el Río Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo que conecta a  Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Guyana.

Ese mar al que Ecuador renuncia definitivamente con la firma del Protocolo de Río de Janeiro, en 1942, es el camino que recorre la obra de Moyano como un símbolo de la delimitación invisible de las fronteras en el mar, si el hombre no da señales de ello. 

También es una idea de los muros que se construyen entre países, las nubes son una alusión a lo intangible del mundo.  Es una crítica a un conflicto que sigue generando presunciones legendarias de derrotas y victorias sobre un territorio. Y tal vez, simbólicamente, esta obra se queda en territorio peruano. 

Moyano es el segundo ecuatoriano en ganar este premio que entrega un incentivo de $ 3.000 para la producción. El primero fue Matías Armendaris, ecuatoriano radicado en México, que hace dúo con la mexicana Hanya Beliá en el proyecto Asma. 

Esta obra se exhibió en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) en diciembre del año pasado y concursó en el Salón de Julio del mismo año, pero fue devuelta embalada, tal cual se entregó.

ArtLima cerró este domingo en la capital peruana con la participación de la galería  Violenta  y proyecto N.A.S.A.L de Ecuador, Adrián Balseca y María José Argenzio. 

Este fue el primer encuentro internacional en el que participó Violenta, galería fundada en el sur de Guayaquil, por el colectivo Los Chivox que integran Moyano, Tayron Luna, David Orbea y Juan Carlos Vargas. 

La propuesta de Violenta fue llevar el trabajo de sus artistas fundadores, en los que se combina el tránsito por la ciudad, la distinción de sus elementos de abstracción geométrica, en el caso de Orbea; el señalamiento de la ruina a través de su resplandor, en la obra de Luna; y la fotografía experimental de Vargas.  

Junto a N.A.S.A.L, que se estrenó como proyecto nómada el año pasado en este mismo encuentro, fueron seleccionados junto a 14 galerías y proyectos autogestionados, en la sección Plataforma, curada por Fabiola Arroyo.

N.A.S.A.L, dirigido por Mauricio Aguirre, presentó las investigaciones de Asma, Pablo Andino, Jéssica Briceño  e Ilich Castillo. Las propuestas “coinciden en su manera de implicar las redes de conectividad que se producen en los espacios públicos y el desplazamiento del campo de acción hacia espacios privados, domésticos o de ficción”, dice el catálogo del proyecto.  

La artista María José Argenzio abrió la muestra individual ‘Nuevas crónicas del buen paisaje’, como parte del programa VIP de Art Lima. 

Además, el artista quiteño Adrián Balseca estuvo en el ArtLima a través de la galería con base en Lima, Ginsberg, con proyectos pensados mucho más desde lo popular. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media