Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Artistas generan propuestas para reglamento de medios

Artistas generan propuestas para reglamento de medios
20 de septiembre de 2013 - 00:00

El miércoles se llevó a cabo una mesa de diálogo entre músicos, productores, ingenieros de sonido y representantes del Ministerio de Cultura, en el Museo Nahim Isaías, con miras a generar una propuesta del sector previo a la redacción del reglamento que regulará  a los medios, basado en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

En la cita se abordó sobre todo cómo aplicar el Art. 103 de la LOC (donde se dispone que el 50% de las canciones programadas en radio sea nacional).

Uno de los consensos se refiere a cómo se definirán las radios “temáticas o especializadas”, que no necesitan cumplir la cuota del 50% (conocido también como 1x1).

La subsecretaria de Emprendimientos Culturales del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Daniela Fuentes, explicó que, según lo acordado, las radios no podrán definirse como temáticas en función de géneros musicales, sino de sus contenidos, como radios deportivas, o de noticieros. “En ese caso, el 80% de la programación debe ser  no musical”. Otro tema abordado fue la payola (pagos o entrega de bienes y servicios a los medios de comunicación a cambio de difusión).

Javier López, director de Emprendimientos Fonográficos de dicho ministerio, indicó que en la mesa de diálogo se discutió en qué casos estas acciones son de promoción, y en cuáles payola.

El acuerdo al que se llegó con los artistas es que se prohíban estos intercambios, “a menos que el producto sea específicamente fabricado para promocionarlo, como pósters, discos, camisetas, entradas a conciertos, etc.”, dijo López.

Además se propuso que dentro del 60% de producción ecuatoriana que debe haber en televisión, al menos un 80% de la música sea también nacional.

Y se habló de que debe haber sanciones en caso de incumplimientos de los porcentajes o de que exista payola. Este es un tema muy delicado, indicó Fuentes, quien  agregó que “la sanción inicia con una multa económica, y, según el número de reincidencia, podría llegarse a cancelar una frecuencia”.

A la mesa de diálogo también se invitó a radiodifusores. Trece confirmaron, pero no asistieron. López indicó que la idea era tratar de consensuar opiniones entre el medio musical y los medios de comunicación, “porque en el debate previo a la aprobación de la ley hubo muchos enfrentamientos entre los dos sectores”.

Contenido externo patrocinado