Sector audiovisual pide mayores espacios en la Ley

- 09 de enero de 2019 - 00:00
Sector audiovisual cuestionó cambios en la Ley de Comunicación, sobre todo en lo relacionado a la publicidad hecha por empresas nacionales.
Foto: cortesía de Daniel Andrade

“¡Por el audiovisual hecho en Ecuador!, ¡acción!, ¡por el cine ecuatoriano!, ¡acción!, ¡por los estudiantes de cine!, ¡acción!”. Con barras y un set de televisión improvisado se plantaron frente al Palacio de Gobierno, en Quito, y en los bajos de la Gobernación, en Guayaquil, más de 300 miembros del sector audiovisual del país.

Fotógrafos, cineastas, realizadores visuales y publicistas piden hace siete meses un acercamiento a la Asamblea Nacional para tratar cuatro puntos específicos para la reforma a la Ley de Comunicación (LOC).

Una vez aprobado en segundo debate el nuevo articulado, piden que se vete de manera total el numeral 98.

En la ley vigente este promueve la producción de publicidad con una gran parte del equipo ecuatoriano. En la reforma consideran se abre una puerta para la producción de publicidad en el exterior, perjudicando los avances que tuvo el sector en los últimos años.

De acuerdo a Daniel Andrade, realizador audiovisual, dentro del debate se planteó la posibilidad de incluir a los migrantes en la producción de audiovisuales para el país.

Sin embargo, el articulado aprobado excluye el enunciado en el que se especifica que la publicidad producida en el país deberá ser por personas “jurídicas ecuatorianas”, lo cual afectaría a las empresas locales y el sector considera que fue un error.

Piden que el audiovisual sea parte del Cordicom con voz y sin voto. En la ley anterior el sector tenía un consejo consultivo que no se puso nunca en práctica.

También señalan que en el artículo 25 de la reforma se eliminó la palabra “todos” al referirse a la producción de contenidos interculturales en los medios de comunicación, lo cual -según Andrade- “se presta a malinterpretaciones, que es una conquista de pueblos y nacionalidades”.

Además quieren conservar la compra de contenido de películas ecuatorianas de parte de los canales de televisión.

Varios realizadores esperan hoy una reunión con altos funcionarios de la Secretaría Nacional de Gestión Política, pero hasta el cierre de esta nota no tenían confirmada la hora. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo

Cuentos de Cartón
¿Has escrito cuentos que
te gustaría compartir?

¡Esta es la oportunidad de publicarlos! #CuentosDeCartón es una iniciativa de @CartonPiedraET para impulsar la creatividad literaria .
¡Nos interesa leerte!

Quiero participar