Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La TV nacional, con apuros solo los sábados

La TV nacional, con apuros solo los sábados
29 de diciembre de 2013 - 00:00

En los canales de televisión con emisión a escala nacional hay un leve aumento de producción nacional en su programación diaria, para cumplir con lo establecido en la Sección VI de la Ley Orgánica de Comunicación, sobre producción local.

El artículo 97, sobre el espacio para la producción nacional audiovisual, establece lo siguiente:

“Los medios de comunicación audiovisual (sic) destinarán al menos el 60% de su programación diaria en el horario apto para todo público, a la difusión de contenidos de producción nacional”.

En esta parte del artículo se entiende que la cuota del 60% se debe cumplir en función de las 12 horas que dura el horario apto para todo público (06:00-18:00).

Para cumplir el 60%, los canales de TV tienen un período de tres años (señalado en la Transitoria Sexta de la ley), para cumplir de forma progresiva con el 20% el primer año, 40% el segundo y, finalmente, con el 60% el tercero.

Es decir: desde junio de 2016, los medios de comunicación audiovisual deberán proyectar todos los días un total de 7 horas y 12 minutos de producción nacional (restando el tiempo de emisión de publicidades) entre las 06:00 y las 18:00.

A la cuota de la producción nacional será imputable el tiempo que duren los programas que no puedan ser emitidos en el horario apto para todo público, por ser de clasificación B (responsabilidad compartida: para menores bajo la supervisión de un adulto, horario de 18:00-22:00) o C (adultos, 22:00-06:00).

Sin embargo, la segunda parte del primer párrafo del artículo vuelve un poco confusa la situación en cuanto al determinar que: “Este contenido de origen nacional deberá incluir al menos un 10% de producción nacional independiente, calculado en función de la programación total diaria del medio”.

Es decir, el artículo 97 de la Ley Orgánica de Comunicación no es claro en cuanto al tiempo según el cual se debe determinar el porcentaje de emisión de programas hechos en Ecuador. Para determinarlo, la clave es la producción nacional y la producción nacional independiente.

Entre tanto, mientras no haya un reglamento, la cuota no se va a aclarar. Por eso, hay programadores de canales que aún esperan que exista el mencionado reglamento para tomar las medidas necesarias.

Cuqui Chiriboga, gerenta de programación y operaciones de Canal Uno, explica precisamente que se “espera el reglamento para hacer todo acorde a la ley”.

Chiriboga cuenta que por falta de reglamento, por ejemplo, su medio considera los programas educativos de Educa (producido por el Ministerio de Educación) con el estatus de “cadena”, sin saber aún si ello cuenta como producción nacional o como producción nacional independiente. Educa se emite de lunes a viernes durante 30 minutos (usualmente entre las 17:30 y 18:00) en todos los canales con emisión en el país.

Además, Chiriboga explica que dentro de la programación diaria de su medio, alrededor de 15 minutos por hora se destinan a publicidad, incluyendo la promoción de sus programas. Es decir, cerca del 25% de la programación diaria corresponde a pautas publicitarias.

Ya se ha cumplido la mitad del primer año y han aparecido nuevas producciones que suman a la cuota de producción nacional, como es el caso de la serie Secretarias (TC), el programa de concurso Cazatalentos (Canal Uno) o el salto de YouTube a la TV del programa de sketches EnchufeTV (Ecuavisa).

Pero los canales de televisión aún esperan la expedición del reglamento cumplir con la Ley de Comunicación a cabalidad, pues todos acatan la cuota de producción nacional para el primer año.

Hay incluso algunos que de lunes a viernes cuentan ya con el 60% de producción nacional en su programación en el horario apto para todo público, porcentaje que deberán cumplir recién en 2016.

Diario EL TELÉGRAFO realizó un análisis de la presencia de la producción nacional en las parrillas de programación en los canales de televisión que emiten en el país, calculando los porcentajes en función de la programación en horario apto para todo público (12 horas).

Según esas cifras -que además de la programación en la franja A, incluyen las producciones nacionales de clasificación B y C emitidas fuera de ese horario-, Canal Uno, lleva la batuta en cuanto a los programas hechos en el país, tiene un 108% de producción nacional entre semana, es decir, emite más de 12 horas diarias de este tipo de productos.

Le siguen RTS, con 95%, Ecuavisa (79%), TC (73%) y Teleamazonas (63%). Esos son los canales que cumplen ya con la cuota de 60%, tomando en cuenta la programación de lunes a viernes.

Gama TV, con 56 %, y Ecuador TV (40%) cumplen con creces el porcentaje (20%) que se exige en el primer año. Sin embargo, aún quedan algunos ajustes por hacer.

Por ejemplo, dentro de su programación entre las 06:00 y 18:00, RTS incluye 5 horas y 55 minutos de programación que el mismo canal identifica en su página web como de clasificación B (que debería emitirse desde las 18:00).

En el caso del artículo 102, del fomento a la producción nacional y producción nacional independiente, que dispone la adquisición de audiovisuales ecuatorianos solo Ecuador TV ha comprado los derechos de películas nacionales.

Si bien en la programación entre semana se cumple con los porcentajes, el punto débil son los fines de semana, cuando la programación experimenta un severo descenso de producción nacional (sobre todo por la ausencia de noticieros). Aún así, hasta el momento son tres canales que no alcanzan aún la cuota del 20% diario para el primer año: RTS, que los dos días del fin de semana alcanza solo un 12,5% de programas ecuatorianos; Teleamazonas, que tiene igual porcentaje el sábado, y Ecuavisa, en una situación menos crítica, con 16,67% los sábados.

Datos

Los canales de más producción nacional los fines de semana son TC, con 37% (sábado) y 84% (domingo) y Ecuador TV, con 70% (sábado) y 50% (domingo). Ecuador TV tiene también la cifra más baja de programación local de lunes a viernes: 40%.

De lunes a viernes RTS emite en elhorario apto para todo público un total de 5 horas y 55 minutos de programas de clasificación B (que debería programarse a partir de las 18:00).

Contenido externo patrocinado