Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Artistas esperan fondos estatales en dos semanas

Los gestores se reunieron dos veces la semana pasada para trazar una hoja de acciones para fondos concursables.
Los gestores se reunieron dos veces la semana pasada para trazar una hoja de acciones para fondos concursables.
Foto: artistas y gestores organizados
02 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Representantes de los ganadores de los fondos concursables que entrega el Ministerio de Cultura y Patrimonio, a través de sus entidades técnicas, se reunieron hace una semana con funcionarios del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), el Instituto de Fomento de las Artes Innovación y Creatividades (Ifaic), el Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA).

La reunión marcó una hoja de ruta para la transferencia de los montos atrasados así como la posibilidad de elaborar un nuevo macroconvenio con el BDE, para agilitar los procesos en una próxima convocatoria. 

“No debimos llegar a este punto para que se den cuenta de que el macroconvenio no funciona”, afirmó Mariana Andrade, presidenta de la Corporación de Productores de Cine y Audiovisual de Ecuador (Copae), tras la primera reunión, el martes 26 de marzo pasado.

El encuentro lo convocó el BDE tras los reclamos de varios de los ganadores de los fondos concursables, que este año se entregan a 150 planes de artes escénicas, sonoras, literarias y visuales con un total de $ 1’000.000; $ 567.000 en festivales y $ 1’370.889 para cine, a través del ICCA.

Para Andrade, que el desembolso se haya atrasado aun cuando estaba estipulado en los 30 días posteriores a la firma de los convenios -en diciembre- “denota una ineficiencia absoluta. La gestión de una institución pública no se mide por su techo presupuestario, sino por su influencia y la gestión que le compete”.

En el caso del ICCA, los atrasos ocurrieron tras la revisión de los convenios enviados por la entidad técnica al Banco.

De acuerdo con Jan Vandierendonck, director ejecutivo de la entidad, una vez enviados estos convenios se realizaron revisiones en la matriz del BDE, luego en una sucursal, lo cual originó nuevas revisiones y con ello su postergación.

Vandierendonck sostiene que el ICCA dividió la convocatoria en tres fases que buscan agilitar la realización de productos, de tal forma que se considera febrero para producción, agosto para posproducción y finalmente para promoción.

“Ahora las decisiones dependen de la entrega del dinero y todo el cronograma cae en el agua”, dice Vandierendonck.

En el caso del Ifaic los convenios se firmaron por grupos pequeños en el último mes. A pesar de que en la primera reunión con los gestores el BDE alegó que solo tenía en su poder 16 de 150.

Su director ejecutivo, Ronald Verdesoto, aclaró vía telefónica que tan solo ocho están en revisión por errores en la documentación receptada; el resto sí fue entregado al Banco, e incluso ya se transfirieron los fondos de 16 proyectos.

Beneficiarios de estos fondos como Andrea Crespo y un grupo conformado en la red social Facebook, dicen que el Ifaic no dio directrices claras sobre las firmas de los convenios. Además, cuando firmaron no registraron la fecha en la documentación, con lo cual se afecta el plazo de transferencia.

Según Verdesoto, quien antes fue funcionario del Ministerio de Cultura, se pidió el cambio de directrices de la firma de convenios con el Banco para que este actúe solo como depositario.

No ha sido hasta esta administración y con la presión de los gestores que han logrado acuerdos y reuniones entre los equipos técnicos, aunque los acuerdos posibles no son retroactivos.

Se espera que en dos semanas todos los ganadores de los fondos del Ifaic reciban los depósitos. 103 proyectos ya están en proceso de desembolso. En el caso del ICCA la mayoría de los ganadores ya tienen hecha la transferencia.

Andrade sostiene que este retraso lo único que “hace es precarizar el trabajo. El Ministerio de Cultura no tiene postura”.

Gabriel Cisneros, subsecretario del Ministerio de Cultura, expresó en el encuentro con los gestores que “se debía hacer un mea culpa”, considerando que entre los papeles entregados se debían ajustar algunos casos y resaltó que se había incrementado el monto de los fondos.

Los gestores piden al BDE la exclusión del pago del 2% del fondo de cultura al Banco, como emisor. Sin embargo, a muchos ya se les ha hecho el descuento. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media