Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Artistas exhiben obras rechazadas y vetadas por Museo Municipal

   Artistas exhiben obras rechazadas y vetadas por Museo Municipal
29 de julio de 2011 - 00:00

El polémico reglamento impuesto por el Municipio de Guayaquil en el concurso del Salón de Julio, organizado por el  Museo Municipal, a más de producir que un grupo de personas demandaran a la entidad estatal por sentir que se  coartaba su derecho a la libertad de expresión e instaurar un largo debate en las redes sociales, instó a que los artistas de la ciudad empezaran a generar espacios independientes para poder exhibir sin restricciones ni tapujos sus trabajos creativos.

Daniel  Adum Gilbert, diseñador gráfico y artista conceptual, es el creador de la primera Exposición Inmundicipal -nombre que busca ser una alegoría del Salón de Julio.

El evento  se realizará mañana,  desde  las 11:00 hasta las 18:00, en Urdesa, Higueras y Costanera,   en una casa que ha estado abandonada por treinta años y que Adum arrendó para convertirla en lo que él ha denominado el “Muy Ilustrado Inmundicipio de Guayaquil”.

“Esta exposición recoge propuestas artísticas que en su gran mayoría  han sido rechazadas, censuradas, perseguidas, denunciadas o vetadas por el Municipio y/o por el Museo Municipal,  explica  el evento creado por Adum en la red social Facebook.

Xavier Flores, abogado y parte del elenco del blog Gkillcity.com, acentúa que lo que se busca es recuperar los espacios públicos que le pertenecen a la ciudadanía.

El fotógrafo Chema González señala que este tipo de acciones son una forma de  denunciar que los artistas de la ciudad no tienen un lugar donde mostrar sus obras libremente.

Los gastos que implica adecuar la vivienda como una sala de exposición, la cual acogerá a alrededor de 15 artistas y aproximadamente 22 obras, han sido asumidos en su totalidad por Adum. 

Jorge Jaén, Gkillcity, Andrés Crespo, Ingrid Aguirre, Xavier Flores, José María León, Paulina Obrist, LitroxMate, Chema González, Xavier Iturralde, Julio Vargas, Nuno Acosta, Daniel Adum Gilbert, Eduardo Aspiazu y RMNoby son algunos de los expositores con los que contará el evento. La entrada es gratuita.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media