Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arte en Palacio propone recorrido por las fiestas populares de Ecuador

Una representación de la Vaca Loca, una de las tradiciones de las fiestas populares en Ecuador.
Una representación de la Vaca Loca, una de las tradiciones de las fiestas populares en Ecuador.
John Guevara
19 de febrero de 2020 - 17:27 - Redacción Cultura

Alma, tradición y vida: Fiestas populares en el Ecuador es la primera exposición temporal que la Presidencia de la República presenta este 2020 enmarcada en el proyecto Arte en Palacio, que es una iniciativa del presidente Lenín Moreno y su esposa Rocío González.

Los asistentes a esta exposición que fue presentada este miércoles 19 de febrero de 2020 y que podrá ser visitada por el público desde este jueves 20 de febrero podrán contemplar, a través de 10 salas, las diversas expresiones culturales del país y los puntos de encuentro de las diferentes culturas, etnias, pueblos y comunidades.

Trajes, máscaras, y piezas arqueológicas y artísticas ayudan a la comprensión de la manera en que las manifestaciones ancestrales se mantienen en el tiempo y se fueron mezclando con los diversos ritos cristianos en una simbiosis necesaria para no desaparecer.

Día de los Inocentes, Mascarada cuencana, Diablos de Píllaro, Carnaval, Fiesta de la Frutas y de las Flores, Semana Santa, Corpus Christi, El Solsticio, Rodeo Montuvio,  Mama Negra, Día de Difuntos, Pases del Niño, Años Viejos son algunas de las festividades que desfilan por la mirada de los visitantes, luego de una sala introductoria con elementos del acervo prehispánico.

La historia, el culto, el rito, la representación y el arte de las celebraciones populares que atraen también al turismo internacional podrán ser observados y valorados por los asistentes a través de una aproximación histórica y etnográfica a estos hechos de profunda connotación cultural.

Luisa Martínez, una de las guías de la exposición, conduce al público a través de las salas donde se observan obras de artistas ecuatorianos como Marcia y Mery Vásconez, y los pintores Camilo Egas, Jorge Chalco, Salvador Bacón y Eduardo Kingman, quienes describen costumbres festivas de los pueblos indígenas y expresiones del realismo mágico.

La fiesta de Carnaval

Alusivas a la fecha festiva del Carnaval en Ecuador se pueden observar escenas de la Fiesta de las Frutas y de las Flores en Ambato, así como los festejos tradicionales de Guamote, Guaranda y Cuenca, incluidos en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, con sus múltiples expresiones de colorido y sabiduría.

El dolor y la alegría, la música y la reflexión se muestran a través de las representaciones de personajes pintorescos entre los que resaltan los diablos de Píllaro, los taitas carnavales, los danzantes de Pujilí y los devotos turbantes de Alangasí, entre otros.

Llama la atención una sala interactiva donde se ha instalado la “fiesta de luces”, en la cual se hace una simulación del baile de una vaca loca con pirotecnia y al ritmo de una banda que recrea una de las tradicionales celebraciones nocturnas de las fiestas populares.

La exposición temporal Alma, tradición y vida: Fiestas populares en el Ecuador se mantendrá abierta al público desde este jueves 20 de febrero de 2020 y hasta los días finales de junio.

El ingreso del público se debe realizar a través de una reserva al correo electrónico [email protected] o con llamada telefónica al 3827000 ext. 7150 y 7103.

El horario de atención será de martes a domingo de 09h00 a 17h00 y el último grupo ingresará a las 15h45. Los recorridos que contarán con el servicio de guías especializados  son gratuitos y tienen una duración de hora y media aproximadamente. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media