Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Arte indefinible” altera a “filósofos vinícolas” y les arrebata la partida

“Arte indefinible” altera a “filósofos vinícolas” y les arrebata la partida
30 de julio de 2012 - 00:00

A pesar de ser una suerte de “prolongación” de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera de Chile, la Universidad Casa Grande es tal vez uno de los centros de estudio más arraigados en Guayaquil teniendo a una ex concejal -responsable del programa Aprendamos por algún tiempo- como su rectora; por ello su necesidad de honrar a la urbe en sus fiestas patronales y de fundación con un evento de rigor académico; el ya tradicional Vino Filosófico, esta vez con el tema “Los saberes de la literatura: un puente intercultural e interdisciplinario”.

Intervinieron los doctores Ana García-Arroyo de España, Michael Handelsman de EE.UU. y Carlos Burgos de Guayaquil.

El moderador fue el catedrático Carlos Tutivén, quien empezó el diálogo con una pregunta muy abierta , “¿Qué es la literatura?”, y siguió con interrogantes muy espinosas, por supuesto luego de compartir un video sobre teorías literarias, literatura y filosofía.

La primera en hablar, Ana García-Arroyo, quien esa noche hacía también un íntimo acto de presentación de su novela “Madre india”, dijo que la posición determina el punto de vista, por lo que importa más cómo leo y no qué leo. Handelsman la siguió para esclarecer que “el sur es su norte” -lema de la Universidad Andina en la que es profesor honorario-, y que nunca un solo escritor es o debe ser la voz de una comunidad.

Carlos Burgos en sus intervenciones fue claro al explicar que la teoría literaria es solo una manera sugerida de leer, pero siguiendo a Edward Said o Pierre Bourdieu, lo que importa es la forma como se crea un texto, cómo se percibe al otro, aunque precisó que existe una “industria académica y literaria” que ha explotado la variable de la diferencia. Expresó, además, que la literatura no tiene definición cerrada, porque se trata de una práctica.

Ante una sugerencia de un espectador de que la literatura es usada por el poder, resaltó que son los escritores los que son utilizados ya que el discurso literario subsiste en contraposición al poder.

Handelsman, como estadounidense que ha estudiado la literatura latinoamericana en español, una geografía y un idioma que no son suyos, pidió que se defienda el “cánon” latinoamericano y que no se deje prevalecer solo las teorías europeas.

A la par, García-Arroyo leyó un emotivo fragmento de “Madre India” demostrando su dominio de los temas de India que ha estudiado durante 20 años, defendiendo la posición de que la literatura es un sentir, algo que viene del alma.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media