Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Haruki Murakami, el melómano que corre y escribe

Haruki Murakami, el melómano que corre y escribe
07 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

El escritor y ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, inició hace algunos meses un intercambio epistolar con Haruki Murakami, uno de los autores más leídos del mundo y el principal invitado a la IX Feria Internacional del Libro de Quito, aunque su presencia anteceda con un día al encuentro.

Luego de este intercambio, se concretó la posibilidad de un diálogo a cargo de Pérez Torres, lo que considera “una especie de fortuna” y el resultado de más de 30 años de lecturas del autor nipón.

Pérez Torres hará una introducción de la obra de Murakami para iniciar una serie de preguntas sobre el amor, la pareja, la muerte, las formas con las que él plantea el mundo real y el imaginario;  así como su forma de ver América

“Hay una constante búsqueda de algo que han perdido los personajes de sus obras, una búsqueda de otro mundo, sus temas recurrentes, la manera en la que él escribe con horarios de 04:00 a 09:00 para luego ir a trotar”, dice el funcionario sobre el diálogo que tendrá con Murakami, a quien considera “uno de los autores más importantes de nuestro tiempo”.

Este encuentro será mañana, a las 19:00, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, con un aforo de 2.017 personas que se agotó días antes a través de reservas en una página web. En el segundo piso del teatro se habilitará una pantalla que transmitirá el diálogo con traducción simultánea.

Murakami, a quien los organizadores describen como “huraño y un poco difícil” tendrá una agenda muy cerrada. Después de su visita a Quito viajará a las Islas Galápagos con su esposa, una traductora y Zoila Villagómez, funcionaria de la cartera de Cultura. Para el autor japonés se ha preparado un crucero de cuatro días, tras el cual retornará a Quito y tendrá un encuentro cerrado con otros escritores del país.

Murakami llegará a Ecuador luego de entregar a la Universidad de Waseda, en Tokio, sus archivos literarios y su discoteca para evitar que se dispersen tras su muerte y permitir a los investigadores analizar su obra, plagada de referencias musicales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media