Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Archivo de EL TELÉGRAFO, listo para hacer consultas

La exposición tiene lugar en los pisos dos y tres de la Biblioteca de las Artes, e incluye la primera foto de este diario.
La exposición tiene lugar en los pisos dos y tres de la Biblioteca de las Artes, e incluye la primera foto de este diario.
Tyrone Maridueña / cortesía UARTES
02 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

La noche del jueves se realizó la inauguración oficial del archivo de diario EL TELÉGRAFO en la Biblioteca de las Artes.

En el acto de apertura, Ramiro Noriega, rector de la Universidad de las Artes (UArtes), dijo que conservar el archivo histórico de EL TELÉGRAFO bajo el cuidado de la universidad es una gran responsabilidad, pero que al mismo tiempo esto permite su libre acceso a los investigadores, estudiantes y ciudadanía.

La inauguración del Archivo se realizó de forma paralela a una exposición de fotografías captadas por las cámaras de este Diario, que empezó a contar con sus propias gráficas en el año 1930.

En esa exposición, compuesta por 14 fotos, pueden verse imágenes que responden a cuatro temáticas: “Mujer, género y vida cotidiana”, “Sociedad”, “Pasado político” y “Pasado y presente”.

Esta última exhibe tres momentos del edificio diseñado por el checo Karl Kohn y ubicado en Pichincha y Aguirre: su inauguración en 1953, el cierre del Banco de Descuento en 1985 y, finalmente, su reapertura en 2019 como Biblioteca de las Artes.

También se realizó un foro sobre memoria y patrimonio, con la intervención de Ana Carrillo (UArtes) y Florencio Compte, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de   la Universidad Católica de Guayaquil.

Natalia Tamayo, directora de la Biblioteca de las Artes, contó que actualmente ya se encuentra en marcha el plan piloto de digitalización.

“A largo plazo, el acceso del público a este archivo será digital”, dice Tamayo.

Actualmente, estudiantes de la UArtes trabajan en esta primera parte del proceso, que abarca las ediciones que circularon entre 1884 y 1899.

Estas primeras publicaciones no estarán a disposición del público hasta que sean digitalizadas, pues la Biblioteca cuida estas versiones físicas por su valor como documento histórico, explica Tamayo.

Las ediciones que sí pueden ser consultadas por los visitantes de la Biblioteca van de 1900 a 2012.

Originalmente, EL TELÉGRAFO se publicaba dos veces a la semana, cuenta Reinaldo Rodríguez, custodio del archivo, quien mediará toda consulta a los periódicos.

Desde ahora, también está a disposición del público el archivo fotográfico, que se encuentra en el tercer piso de la Biblioteca y estará abierto de martes a viernes, en el horario de 13:00 a 19:00.

El archivo está compuesto por 1.4 millones de imágenes,  respaldadas en cuatro tipos de soporte: en papel foto se conservan las imágenes de 1930-1989; en slides, las de 1990-1995; de 1995-2005, en negativos, y las de 2006-2012, en discos compactos.

La foto más antigua de este acervo data de marzo de 1930 y muestra a un grupo de reinas de belleza candidatas al concurso Miss América.

Entre ellas figura la célebre Sara Chacón, Miss Ecuador de entonces. 

A partir de los noventa, las imágenes fueron organizadas por temáticas; en lugar de archivarlas por orden cronológico, recuerda Rodríguez.

Así, por ejemplo, las cajas marcadas con el código 2.2.6 contienen imágenes relacionadas a la Función Legislativa, mientras que el 2.2.7 corresponde a la Función Judicial.

El archivo pasó a formar parte de la Universidad de las Artes en 2015, cuando diario EL TELÉGRAFO cedió a esta institución su antiguo edificio, ubicado en las avenidas Boyacá y 10 de Agosto, en el centro de Guayaquil. (I) 

Contenido externo patrocinado