Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Algunos relatos de esta colección, publicada por El Fakir, evidencian reacciones violentas y homicidas hacia mujeres. En la presentación intervendrán Carlos Villarreal Kwasek, creador de la tapa del libro, y Álvaro Alemán, miembro fundador de El Faki

Antología de Terror Ecuatoriano reúne cuentos, leyendas y textos históricos

Fakir Ediciones aprovechará la coincidencia de la fecha en que se celebra Halloween para presentar Antología de Terror Ecuatoriano.
Fakir Ediciones aprovechará la coincidencia de la fecha en que se celebra Halloween para presentar Antología de Terror Ecuatoriano.
Cortesía
30 de octubre de 2016 - 11:26 - Redacción Cultura

El Fakir Ediciones aprovechará la coincidencia de la fecha en que se celebra el Día del Escudo ecuatoriano y Halloween para presentar el primer volúmen de una Antología de Terror Ecuatoriano, a las 19:30, en la Casa Humboldt (Vancouver E5-54 y Polonia).

En este tomo aparecen cuentos de Juan Montalvo, Francisco Javier Salazar y Víctor Manuel Rendón, además de textos históricos del Padre Juan de Velasco y Toribio de Ortiguera. Las leyendas de varias regiones del país tienen su espacio gracias al trabajo recopilatorio de Laura Pérez de Oleas Zambrano y Ángela Arboleda.

El estudio introductorio lo escribió Álvaro Alemán, quien destaca 3 elementos de la obra: “la diabólica atracción por el dinero, una obsesión considerable por el papel del sacerdocio y la violencia contra las mujeres”. El trasfondo de esta última tendría un trasfondo socio-cultural: “Esta represión recurrente sugiere, como ha sido demostrado en otras literaturas, la creciente inquietud resultado de la emancipación progresiva de las mujeres decimonónicas del ámbito de la vida doméstica. La existencia del movimiento internacional del sufragismo, la incursión dubitativa de la mujer en la esfera pública, incluyendo su presencia como artista y autora en el XIX, son todos escenarios que apuntan al lento desmoronamiento de las certidumbres y costumbres fijas de otros tiempos”.

‘El cucurucho de San Agustín’, ‘Idilio trágico’ y ‘El otro monasticón’ son 3 de los ejemplos más cruentos de una obsesión enfermiza que ve en la destrucción femenina un desesperado y fallido mecanismo de conservación de un dominio perdido. En “La casa Nº 1028” hay “recuentos más sutiles y estilizados de las ansiedades masculinas; en ese relato, literalmente, son los cuernos, paradójicamente, lo que ejecutan a una mujer, es el recorrido onírico y simbólico de un toro de lidia hacia el objeto de su deseo lo que condena y a la vez devela, a un patriarcado que muestra todas sus intenciones de revancha”, escribió Alemán.

Ángela Arboleda, narradora oral de Guayaquil, contará las historias de La Tunda y María Angula para el público asistente a la presentación. En el acto intervendrán Carlos Villarreal Kwasek, creador de la tapa del libro, y Álvaro Alemán, miembro fundador de El Fakir y catedrático de la Universidad San Francisco. También habrá un concurso de disfraces y, al final del acto, se brindará con la tradicional colada morada preparada por el poeta, Premio Eugenio Espejo, y experto en cocina ecuatoriana, Julio Pazos Barrera. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ernesto estudió medicina en Colombia, pero había que retornar, no tendría recibimientos, ni nada, solo el cuartucho friolento en el centro de Quito le esperaba.

Volví a mi imagen favorita, sentí el sudor a almíbar de Vivien, acariciaba su cabello rizado y azabache, la sujetaba a mi dominio, era una mujer harto difícil...

Social media