Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Actores y gestores culturales podrán acceder a la seguridad social

El titular del IESS, Richard Espinosa, y el ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, durante la rueda de prensa.
El titular del IESS, Richard Espinosa, y el ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, durante la rueda de prensa.
Foto: Twitter
30 de agosto de 2017 - 11:31 - Redacción Web

El Ministerio de Cultura y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunciaron este miércoles que los actores y gestores culturales podrán acceder a la seguridad social. 

Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura, explicó que el 66% de los afiliados al Registro Único de Artistas Culturales (RUAC) no cuentan con seguro social. De allí que destacó esta como una primera etapa importante en el cumplimiento de los derechos de los trabajadores de este sector, estipulados en la Ley Orgánica de Cultura. 

Los artistas se podrían beneficiar de jubilación por invalidez y vejez, montepío y cobertura para padres e hijos, seguro por discapacidad, régimen de salud, riesgos de trabajo, créditos hipotecarios, entre otros, indicó Pérez. 

Espinosa, en cambio, explicó que se han adaptado a las necesidades reales de los actores y gestores culturales, cuyos ingresos no necesariamente son permanentes o fijos. "Hemos permitido que, por ejemplo, las aportaciones de los artistas independientes, no necesariamente puedan realizarlas de manera mensual, sino cada 4 meses". 

Añadió que la base de aportación será en función de los ingresos que reporten los nuevos afiliados y, eventualmente, habrá un cruce con la base de datos del Servicio de Rentas Internas (SRI). 

Dijo que la aportación que se tiene que realizar es del 17,60% al ser de manera independiente y no en relación de dependencia.

El titular del IESS aseguró que desde el 1 de septiembre los actores de la cultura podrán beneficiarse de este nuevo servicio.  Con esto "aseguramos pensión digna y todos los beneficios para este sector", apuntó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media