Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nadie reflexiona sobre la pérdida de las identidades

Un grupo de espectadores en el antiguo Hospital Militar, en el centro. El ciclo estará allí hasta fines de este mes.
Un grupo de espectadores en el antiguo Hospital Militar, en el centro. El ciclo estará allí hasta fines de este mes.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
12 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

En una de las salas del Centro de Arte Contemporáneo se exhiben siete piezas de videoarte. Se trata de la muestra Nadie, un ciclo para el cual el curador español Adonay Bermúdez recopiló obras de Claudia Joskowicz (Bolivia; Patricia Bueno (Perú);

Sergio Belinchón y Eduardo Caballero (España); Bárbara Oettinger, Enrique Ramírez y Juan Castillo (Chile).

La exposición “gira en torno al concepto de no ser nadie dentro de una sociedad sobrehabitada”, dice una de las presentaciones en el exhospital militar. La pérdida de la identidad, los flujos migratorios y la exclusión social son algunas de las temáticas narradas, según Pamela Soasti, quien colaboró para Bermúdez en este montaje.

Adversidades en el trayecto, cotidianidad, lucha, dolor y fuerza aparecen en la pantalla. “El anonimato dentro de todo un grupo de gente alrededor, en las sociedades grandes, y la pérdida del sentido están abordadas”, le explicó Soasti a este diario.

Nadie se ha expuesto en algunos lugares de España y otros países europeos; estará en el CAC hasta el 29 de julio.

Más allá de una frontera
Nadie aborda distintos lugares, no siempre los de origen de sus autores, sino desde los cuales hacen residencias y realizan sus obras. Solo Joskowicz retrató el territorio en que nació, Bolivia.

Soasti trabajó en un ciclo de videoarte el año pasado, en la muestra In search of global poetry, que recogió una colección Han Nefkens.

Esta vez, los videos “evocan espacios sin patria y sin bandera, no-lugares ‘a lo Marc Augé’ donde los individuos caminan, circulan y se pierden (y se encuentran)”, dice otro de los catálogos.

En la pantalla, al fondo de la sala y frente a tres espectadores que han ido al CAC, se ven “trayectos de paso, lugares de transitoriedad sin relevancia social que se tornan perfectos para el anonimato. Un incógnito a veces forzado y otras autoinducido. Espacios destinados a la movilidad de los sujetos, como puntos de cruce entre dos entes”.

Quizá en el país no haya un público específico del videoarte”, dice Soasti. Y Daniela Falconí, comunicadora del CAC, recuerda que entre los espectadores ha habido cineastas que distinguen al documental de las obras expuestas. “Hay quienes hacen sus conexiones personales e investigaciones con la muestra, desde el cine”. Los cortos, fragmentos (unidos, sobrepuestos) tienen una duración de unos 47 minutos.

“Aquí nos encontramos con no-lugares, sitios que quizá no son identificables mientras se ven las obras; pero una llega a identificarse por los sentidos que manejan”, cuenta Falconí.

Los autores de Nadie
El trabajo del canario Eduardo Caballero (Mi nombre es nadie) fue sin quererlo “la chispa que encendió la mecha para empezar a trabajar la idea de no ser nadie dentro de una sociedad sobrehabitada, aunque la pérdida de identidad no sea el tema central de este paquete de obras”, le contó Adonay Bermúdez al diario El Cultural de Canarias, en junio.

Oettinger presenta Lejos de aquí; Joskowicz, Some dead don’t make a sound; Ramírez, Travel-ling; Castillo, Ritos de paso; Bueno, La avería de lo cotidiano II y Belinchón, Metrópolis V2.

El comisario de la muestra concibe a la videocreación como “un recurso de expresión cultural” que mantendrá “la vigencia que la sociedad quiera otorgarle”. Propone discutir los problemas y dificultades que tiene el sujeto contemporáneo. Feminismo, crítica social, económica y política conforman su imaginario, el de Nadie. (I)

Videoarte

Adonay Bermúdez

Los sistemas de adoctrinamiento en lo contemporáneo son el tema que tiende a tocar el curador español. Actualmente trabaja en exposiciones para el Museo de Arte Moderno Chiloé (Chile), pero también para repositorios en Portugal y EE.UU.

7 obras audiovisuales de Chile, Bolivia, Perú y España se proyectan en la muestra Nadie.

Los horarios del CAC

El ciclo de videoarte estará abierto de martes a viernes, desde las 10:30 hasta las 17:30 y los sábados y domingos de 09:00 a 17:30. Está junto a la muestra sobre los archivos del Premio Mariano Aguilera.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media