Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Centro de Arte Contemporáneo tendrá 4 muestras y un ciclo de performances

De izquierda a derecha: Belén Santillán, Romina Muñoz, Eduardo Carrera, Gledys Mecías y Luisa Ambrosi presentaron este jueves las muestras de 2018.
De izquierda a derecha: Belén Santillán, Romina Muñoz, Eduardo Carrera, Gledys Mecías y Luisa Ambrosi presentaron este jueves las muestras de 2018.
27 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

El programa expositivo del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Quito incluirá este año muestras sobre diversidades sexuales, arte de mujeres, creadores latinoamericanos y una revisión crítica de la emergencia del arte contemporáneo en Ecuador, además de dos exhibiciones sobre los ganadores del Premio Nuevo Mariano Aguilera, que en 2017 cumplió 100 años de vigencia.

Luego de un repaso por la gestión del último año a cargo de Belén Santillán, coordinadora del CAC -quien destacó las muestras individuales y colectivas que se han montado, así como los programas que recuperaron, como el educativo–, se presentaron las exposiciones que se realizarán en dos ciclos: entre julio y noviembre de 2018.

Romina Muñoz, del equipo Mariano Aguilera, señaló que para celebrar los 100 años de fundación de este premio -que nació como un salón exclusivo de pintura-, el CAC ha preparado un programa de exhibiciones cuya duración será de cinco meses y que tendrá su respectivo acompañamiento  educativo, el cual pondrá en valor la reserva del premio, que tuvo una reforma en 2011.

“Antes se premiaban las obras terminadas y ahora hay otro formato de apoyo, más coherente con las demandas de las prácticas artísticas contemporáneas. A partir de ese cambio, el Nuevo Mariano Aguilera promueve diez becas en cinco categorías: investigación; creación artística; edición y publicación; curaduría y nuevas pedagogías del arte, además del premio a la trayectoria artística”.

En noviembre se inaugurará una muestra antológica de La Artefactoría, agrupación que nació en los años ochenta en Guayaquil, y que estuvo integrada por Xavier Patiño, Marco Alvarado, Paco Cuesta, Marcos Restrepo, Flavio Álava y Jorge Velarde.

Este grupo marcó una ruptura entre el arte moderno y contemporáneo de Ecuador. Un catálogo de esta exposición saldrá a inicios de 2019.

En la misma línea del Programa Mariano Aguilera, se presentarán los resultados finales de los diez becados, quienes ahora exhiben un primer corte de sus trabajos en la sala de proyectos.

Este sábado, a las 15:30, habrá un recorrido por aquellas propuestas a cargo de las investigadoras Ana Rodríguez y Pascale Laso, quienes dialogarán sobre los desafíos y posibles articulaciones entre prácticas pedagógicas y curatoriales.

Programa expositivo
Eduardo Carrera, curador del CAC, indicó que habrá cuatro exposiciones y un ciclo de performances. Una nueva edición de la muestra que se hace con motivo del Día del Orgullo LGBTI será parte del programa 2018.

Esta sería la tercera vez que el CAC acoge esta exposición, que ya va por su sexta edición. Carrera dijo que esta propuesta -que se estrenará en julio- tiene un archivo de prácticas artísticas en relación al género y las subjetividades LGBTI, únicos que deben ser admitidos.

“El CAC acoge las subjetividades LGBTI, las prácticas queer, las feministas y es una forma de cómo entender el espacio expositivo para evidenciar las diferencias, para aproximarnos a realidades que usualmente no estamos muy cercanos y entender otros mundos, otras formas de existencia. El tema de esta edición será la utopía”. 

También habrá una muestra colectiva en septiembre de artistas latinoamericanos, que sigue la línea de otras exposiciones grupales de creadores ecuatorianos, como la que hicieron en 2013 (Ya no es mágico el mundo), 2015 (Contornos) y 2017 (Absorber la ficción). Los países que participarán serán: Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Brasil, Argentina, México y Guatemala.

La tercera muestra será una colaboración entre el CAC y la Universidad Católica del Ecuador -en coordinación con Pamela Cevallos y Manuel Kingman-, que abordará la década de los años noventa para identificar el germen del arte ecuatoriano contemporáneo. Es decir, se rastreará el momento en que la pintura empieza a desbordarse y se convierte en otros formatos, como la instalación, el videoarte o la fotografía. 

Junto con el colectivo La Emancipada -quienes ganaron un fondo concursable del Ministerio de Cultura y Patrimonio-, se realizará la tercera edición del encuentro Artes Mujeres Ecuador, que reúne y pone en diálogo a artistas de varias generaciones.

En octubre se reactivará el ala norte del CAC, donde se hará una serie de performances que dialoguen con la infraestructura y la memoria del lugar, que antes funcionaba como hospital militar y escuela de restauración. 

Carrera anunció que la Fundación Han Nefkens en cooperación con el CAC lanzarán un premio -dotado de 15 mil dólares- para que un artista latinoamericano produzca un videoarte.

Diez curadores –entre ellos Emiliano Valdés, Inti Guerrero y María del Carmen Carrión- seleccionarán al ganador. Ese video formará parte de la colección de Han Nefkens.

Belén Santillán reveló que junto con el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA) abrirán una beca para que un artista ecuatoriano haga una residencia de un mes en Italia. (I)

Educación

Cuarto de proyectos vuelve

Luisa Ambrosi señaló que todas las exposiciones estarán acompañadas de un programa educativo, con charlas y talleres. Ratificó que continuarán con la Sala de Espera y el programa Azares. También dijo que retomarán el Cuarto de Proyectos.

32 mil 31 visitantes tuvo el Centro de Arte en 2017, mientras que en 2016 tuvo 32.231 asistentes.

Un huerto habita en el CAC

Gledys Macías, de vinculación comunitaria, destacó la creación de un Punto Verde con el huerto acuapónico.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media