Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una cumbre de presidentes para debatir la comunicación

Una cumbre de presidentes para debatir la comunicación
13 de noviembre de 2013 - 00:00

Los participantes del ‘Encuentro Latinoamericano: Democratizar la palabra en la integración de los pueblos’, donde se congregaron organizaciones y movimientos sociales, y medios y redes de medios alternativos, comunitarios y populares, reiteraron su compromiso de priorizar en sus agendas de trabajo el apoyo, el fomento y la difusión de los procesos de integración de la región latinoamericana. La cita se realizó el pasado 4 de noviembre en Quito.

“Instamos a los espacios de la integración a trabajar junto al campo popular en la construcción de la identidad latinoamericano-caribeña.  Hoy, la apuesta por una participación social efectiva demanda como condición una socialización de la información amplia y permanente. La consolidación de una agenda común requiere del impulso de los movimientos sociales, de los estados nacionales y de las instancias regionales”, cita un comunicado difundido por ALER y ALAI, organizadores de la actividad, en el que expusieron sus conclusiones.

La comunicación y la información son estratégicas para las disputa política, cultural e ideológica.Las organizaciones plantearon una convocatoria a una cumbre de comunicación en la que los mandatarios de la región participen y donde analicen políticas comunes en materia de información y comunicación para lograr la integración.

Además, los comunicadores propusieron ser actores y promotores de los procesos de integración (Celac, Unasur, ALBA, Caricom, SICA, Mercosur). “En ese sentido, apoyamos la creación en el marco de Unasur del Foro de Participación Ciudadana, y solicitamos que ésta se convierta en una instancia decisoria, superando su propuesta meramente consultiva”, reza dicho comunicado.

Dijeron esto en torno a este antecedente: ‘La comunicación y la información son temas estratégicos para las luchas y disputas políticas, culturales e ideológicas y, si bien es un eje fundamental en los procesos de integración que se encuentran en marcha, ninguno de los organismos de integración tiene estas temáticas entre sus prioridades’.

Para ello creen que hay que ‘incorporar las dimensiones de equidad de género, étnica y etaria, respeto por la interculturalidad, así posibilitar la participación de las mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, campesinos y afro-descendientes en el espectro comunicacional’.

Además apoyaron proyectos de infraestructura como la propuesta de Unasur de avanzar en el del Anillo Óptico Suramericano para lograr soberanía tecnológica.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media