Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El arte como generador de conocimiento será debatido

El mexicano Jorge Aguilar Mora presenta sus libros Sueños de la razón y Fantasmas de la luz y el caos, parte de su proyecto enciclopédico sobre el siglo XIX.
El mexicano Jorge Aguilar Mora presenta sus libros Sueños de la razón y Fantasmas de la luz y el caos, parte de su proyecto enciclopédico sobre el siglo XIX.
Foto: University of Maryland
19 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Desde hoy se realiza el III Encuentro de Investigación en Artes, un evento anual de la Universidad de las Artes en el que académicos de toda Hispanoamérica llegan a Ecuador para discutir acerca del proceso de indagación que desarrollan los artistas para la elaboración de sus obras.

“Esta tercera edición del encuentro es especial porque se desarrolla en el marco de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES)”, dice Raúl Vallejo, director de la Escuela de Literatura de la UArtes, quien resalta que ahora, en esa legislación, la cultura y las artes son consideradas como productoras de conocimiento.

En ese sentido, Vallejo recalca que es importante tener claro que, cuando se trata del arte, la investigación no es exclusiva de la publicación de textos académicos.

El III Encuentro se realizará en torno a “cómo conceptualizamos la investigación del arte”, dice Vallejo, quien subraya que “los investigadores que tienen al arte y la literatura como objeto de investigación son académicos y no necesariamente artistas”.

Los tres días estarán repartidos en tres ejes temáticos. Hoy las charlas se centran en el vínculo entre las artes y las ciencias; mañana girarán en torno al papel de la memoria y el archivo; y el jueves se hablará acerca de los nuevos devenires tecnológicos.

Participarán invitados internacionales como el colombiano Héctor Tascón, el mexicano Jorge Aguilar Mora, el costarricense Tomás Camino Beck, la portorriqueña Rosa Luisa Márquez y el español Juan Martín Prada.

El encuentro se iniciará hoy con un debate sobre cómo se vinculan en la práctica la investigación científica y el arte.

Además de las charlas se desarrollarán presentaciones artísticas. Hoy se proyecta Persistencia ’45, documental sobre la Antártica realizado por Fernando Mieles, quien llegó a bordo del buque Orión.

En el segundo día (memoria y archivo) estarán Julián David Correa, director por muchos años de la cinemateca de Bogotá, el fotógrafo Francois Lasso y el documentalista Manolo Sarmiento.

Jorge Aguilar Mora dictará la conferencia El alma del mundo, basada en un proyecto al que Raúl Vallejo califica como enciclopédico, pues ha estado año a año registrando lo que fue el siglo XIX.

Eso ya se ve en un primer libro que se llama Sueños de la razón (1799-1800),  en el que investiga la ciencia, la filosofía y la estética, y cómo dialogan con el siglo XX.

Otra de sus publicaciones, destaca Vallejo, es Fantasmas de la luz y el caos (1801-1802), la cual desarrolla en paralelo lo que está sucediendo con Goethe en su agonía y lo que está pasando con Francisco José de Caldas, conocido como “el sabio”, en Colombia. Ambas serán presentadas mañana a las 17:45.

Después se realizará una charla con concierto incluido en el que Héctor Tascón, percusionista y estudioso de la música colombiana, abordará la marimba como un género que brinda una particular manera de entender la relación entre el sonido, la imagen y el cuerpo.

La última charla aborda los nuevos devenires tecnológicos, e inicia con una conferencia de Juan Martín Prada sobre la forma en que se concibe a la imagen en tiempos de circulación en redes sociales.

Luego se hablará de las nuevas tecnologías en el arte, y de la tecnología como una forma de expresión humana.

El Encuentro es impulsado por el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes de la UArtes. (I)

Presentaciones

Agenda 

La agenda completa, la información de los invitados y las presentaciones artísticas que se desarrollan como parte del III Encuentro de Investigación en Artes se pueden consultar en la página web de la Universidad de las Artes (bit.ly/InvArt3). 

28 invitados asisten al Encuentro, entre académicos, artistas, cineastas, escritores,  libreros, músicos y más. 

Horarios 

Todos los días las actividades se realizarán desde las 09:30, excepto hoy que arranca a las 09:15.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media