Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Talleres y concurso de danza en el V Festival CIAD de Guayaquil

Talleres y concurso de danza en el V Festival CIAD de Guayaquil
15 de septiembre de 2012 - 00:00

La edición 2012 del Festival de Danzas CIAD de Guayaquil  iniciará el 18 de septiembre con un taller de coreografía, dictado por el maestro mexicano Cristóbal Ocaña. El festival es organizado por la ex bailarina Yelena Marich, con el aval de la Confederación Interamericana de Danza (CIAD) de la Unesco.

Marich, quien dirige la Escuela de Ballet de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas (CCNG), indica que el festival incluye, a más del concurso, una serie de talleres impartidos por el ya citado Cristóbal Ocaña, Milagros Mariños (danza aérea), Araceli Rojas (danza árabe) y Héctor Chávez (danza para jóvenes con capacidades especiales). Este último es el de mayor duración: iniciará el 24 de septiembre para terminar dos semanas más tarde, el 5 de octubre.

Los mencionados conforman el jurado  junto con Patricia Aulestia, que ocupa la  vicepresidencia de la CIAD, con sede en México. Según Marich, existe una cantidad importante de escuelas de danza en Guayaquil, “eso ha hecho que exista un gran movimiento artístico”.

También se refiere a la danza desde un ámbito académico. “Actualmente hay una carrera de danza en una universidad de la ciudad, y el proyecto de la Universidad de las Artes contempla otra”, comenta.

Marich, bailarina retirada que ahora se dedica a la enseñanza y la organización de eventos de danza, explica que “el festival, como  parte de una red que funciona a nivel internacional, se desarrolla en otros países, con formatos parecidos”, pero que en algunas de esas versiones, en lugar de concurso, la cita es una exhibición internacional de danza.

En el festival se contemplan distintos géneros de danza: ballet clásico, neoclásico,  flamenco, contemporáneo, danza árabe, jazz, hip hop y bailes tropicales. Escuelas de danza del país participan en el concurso. Marich adelanta que hasta ahora se han inscrito grupos de Pichincha, Santo Domingo, El Oro, Guayas y Azuay.

Para inscribirse, las escuelas deben entregar una ficha (descargada desde el blog del festival: ciadguayaquil.blogspot.com) en M & R Dance (CC Plaza Triángulo, local 105).

Según la directora de la Escuela de Ballet de la CCE del Guayas, el concurso se celebrará el 22 de septiembre, en el teatro Fedenador, de 10:00 a 22:00. El costo de la entrada es $ 10 para adultos y $ 5 para niños y personas de la tercera edad.

La relación de Marich con el CIAD inició en los años 90, cuando llegó a México en un programa de residencia. Ahí conoció a Aulestia, contacto que resultó crucial para que en 2008 se llevará a cabo la primera edición del festival en Guayaquil. “Ella tiene ascendencia ecuatoriana, y por eso se interesó en realizar el festival aquí”, dice Marich.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media