Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se reanuda debate sobre el uso de los espacios públicos

Se reanuda debate sobre el uso de los espacios públicos
14 de junio de 2012 - 00:00

Dentro del espacio denominado “Cultura al debate” hoy, a las 19:00, en el Auditorio del Centro Cultural Simón Bolívar, el Ministerio de Cultura ha preparado un foro que abordará el tema “Espacio Público: Arte y Regulación”.

En esta ocasión el conversatorio se realizará en Guayaquil, con la participación de Juan Ávila, coordinador Provincial de la Organización Diabluma; Lucía Ruiz, directora de Gestión Cultural en el Espacio Público del Ministerio de Cultura; Valentina Brevi, propietaria de Espacio Vacío, y el artista gráfico urbano Daniel Adum, líder de la propuesta artística “Litro x Mate”.

El moderador de la discusión será Fernando Naranjo, director Provincial de Cultura del Guayas. Podrá aportar desde su perspectiva de arquitecto, graduado en la Universidad de Guayaquil, ex director de la sala de teatro Tablaraza y conceptualizador de la II Feria Internacional del Libro de Guayaquil.

“Cultura al debate”, espacio creado por el Ministerio, busca generar en la sociedad discusión y reflexión respecto a diversos temas culturales de coyuntura, “con la intención de intercambiar opiniones y hacer efectiva la democratización de la cultura, a través de un diálogo con todos los actores involucrados en el quehacer cultural nacional”, comentan sus organizadores.

Adum entró al debate del espacio público en 2004 cuando conmocionó a un sector de Guayaquil con la aparición de grafitis de chanchos en diversos sectores. Se trataba de la Chanchocracia®, obra que lo catapultó inesperadamente a la luz pública. Meses después participó en el salón Mariano Aguilera de Quito y con la misma obra ganó el segundo lugar. Vivió en España para realizar un Masterado en Artes Digitales en la Universitat Pompeu Fabra de Catalunya y  regresó al país en 2011.

Brevi, además de ser docente de la carrera de arquitectura de la ciudad, ha convertido a Espacio Vacío, galería de arte en construcción, en un sitio que da cabida a todo tipo de artistas (con o sin experiencia), que tengan una propuesta que mostrar al público. Se ha convertido en un lugar alternativo a los institucionales o formales.

Para el Ministerio de Cultura, estas acciones son una forma de cumplir su rol de ente rector de la política cultural, afianza su naturaleza de puertas abiertas y democratiza la cultura. La entrada al debate es libre, en función de que se conozcan más las propuestas para el espacio público local y su uso por la ciudadanía en general.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media