Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Festival se realizará en el Maac Cine a las 20:30

Sarao dedica maratón del humor al monólogo

La actriz quiteña Juana Guarderas interpreta a doña Aurelia Romero, personaje de ‘No quiero morir virgen’, el monólogo que abre el encuentro. Foto: cortesía
La actriz quiteña Juana Guarderas interpreta a doña Aurelia Romero, personaje de ‘No quiero morir virgen’, el monólogo que abre el encuentro. Foto: cortesía
28 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

‘¿Lograríamos sobrevivir sin relatar a los otros la tragedia que nos aconteció ayer, pero con ese sesgo irónico y exagerado que la convierte en la comedia de hoy?’, se pregunta el actor y director teatral guayaquileño Lucho Mueckay.

Y se responde que sí, porque ‘afortunadamente existen algunos chiflados’ que han convertido todo esto en una apasionada forma de expresión escénica: son los monologuistas-humoristas.

Con este antecedente, la Asociación Cultural Sarao de Guayaquil y su laboratorio Humor Sapiens, organiza la novena edición del Festival Maratón del Humor, dedicada en esta oportunidad al monólogo.

Sin más herramientas que su voz, su cuerpo y una historia que compartir, al estilo del stand up comedy, o usando otros artificios como la danza o el clown, destacados monologuistas ecuatorianos harán reír y reflexionar al público guayaquileño con sus propuestas.

Juana Guarderas, Daniel Machado, Lucho Mueckay, Danilo Estévez, José Rengifo, Omar Aguirre y Damián Matailo se tomarán, por cinco días consecutivos, el auditorio del MAAC Cine del Centro Cultural Simón Bolívar del Malecón, con lo mejor de sus repertorios.

La cita se abre el miércoles 30 de septiembre, a las 20:30, con el estreno de No quiero morir virgen, de la actriz quiteña Juana Guarderas, que interpreta a doña Aurelia Romero, damisela del austro ecuatoriano que llega para compartir sus delirios de grandeza y sus impolutas e inmaculadas pasiones.

El jueves el turno es del actor guayaquileño Danilo Esteves con ‘El Viejólogo’, un recorrido por la vida de los nacidos en los 70 y 80 comparada con la vida actual. Aquella época en la que los jóvenes sufrían porque no podían opinar ante los padres y que ahora, en cambio, sufren porque sus hijos no les permiten opinar.

Conocido como ‘el Jack’ y con indicios de destripador, Daniel Machado ha rebanado las mejores partes de sus monólogos ‘A Calzón Quitado’, ‘Catarsis Manolito’ y ‘Ángel o Daniel’. De lo que resulta una cómica e ingeniosa mixtura, ‘El Remix’, que ofrecerá a su audiencia el viernes 2 de octubre.

El viernes agarra la posta la señorita Norma Lixta, insigne y mordaz pedagoga que con su charla magistral ‘La Guayada’, realiza una radiografía hilarante sobre los guayaquileños.

El domingo 4 de octubre, cierre de ‘vuenumor’ con banquete, arrogancia y vejetes incluidos: El bailarín guayaquileño Omar Aguirre brinda una sorprendente jornada de alta cocina danzada. Un presuntuoso sujeto (el guayaquileño Damián Matailo) hace una divertida regresión al instante exacto de su nacimiento. El actor guayaquileño José Rengifo da vida a Clemencio, un anciano que no se adapta a los tiempos modernos.

Mientras el viejo Manuco (Lucho Mueckay) le cuenta al público las astucias emprendidas para cambiarle la matriz productiva al hospicio del que ha escapado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media