Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El "Pase del Niño" de Riobamba, nuevo patrimonio cultural

El "Pase del Niño" de Riobamba, nuevo patrimonio cultural
Foto: Tomada de Twitter
11 de septiembre de 2018 - 09:49 - Agencia EFE

El Ministerio de Cultura informó este martes 11 de septiembre de la entrega de la certificación que da constancia de que el "Pase del Niño de la ciudad de Riobamba" es Patrimonio Cultural Inmaterial de Ecuador.

El "Pase del Niño" es una de las expresiones religiosas y culturales de mayor representatividad del país, señaló en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.

Agregó que desde hace varias décadas, el "Pase del Niño" cuenta con la participación activa y comprometida de su comunidad.

El "acto de fe de religión católica fortalece la identidad local y da sentido de pertenencia a su territorio, logrando intensificar los lazos familiares y de vecindad en el interior de su comunidad", señaló.

Apuntó que luego de un trabajo de investigación encabezado por el Municipio de Riobamba y con el acompañamiento técnico del Ministerio de Cultura y Patrimonio, así como del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, se entregó la certificación como Patrimonio Cultural Inmaterial de Ecuador.

El "Pase del Niño" de Riobamba "puede ser una festividad multitudinaria, o una pequeña celebración familiar. Pero todas guardan en su esencia la devoción al Niño, rasgo cultural que fortalece la razón de ser de esta manifestación y motivo de su actual vigencia", anotó.

Mencionó que más allá la expresión de fe, esta manifestación cultural ha logrado "dinamizar la economía cultural de la ciudad, para lograr satisfacer las necesidades económicas de forma directa e indirecta de las personas que ofertan algún bien o servicio antes, durante o después del desarrollo de esta festividad".

Entre esos servicios figuran el alquiler de disfraces, venta de máscaras, alimentación, alquiler de equipos audiovisuales, transporte público, participación de artistas, entre otros.

La importancia del "Pase del Niño", una colorida manifestación encabezado por la figura del niño Jesús, se evidencia en la gran cantidad de personas que interpretan cada uno de los personajes tradicionales, especialmente como una forma de agradecimiento al Niño Jesús, por sus peticiones cumplidas.

Según el escrito, la demostración cultural no solo forman parte de una conmemoración religiosa, sino que es en sí mismo un símbolo de unión entre generaciones, "ya que existen personas que participan del 'Pase del Niño' desde un contexto no religioso, pero si bajo su sentido de pertenencia y reconocimiento de esta manifestación como parte de su legado histórico". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media