El Telégrafo
Ecuador / Jueves, 21 de Agosto de 2025

Luego de un cálido acto de lanzamiento en la Fundación Guayasamín, realizado el 7 de julio, el libro La balada del adiós para no olvidar, de Víctor Mendoza Andrade, será presentado hoy, a las 19:30, en el Auditorio Grupo de Guayaquil, en el cuarto piso de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas (9 de Octubre y Pedro Moncayo).

El poeta Fernando Cazón Vera mostrará este volumen de relatos trabajados desde 1950, cuando el autor, especialista en temas de agua y riego, escribía para desestresarse e incluso obtuvo mención de honor en un concurso de 1960 por un  texto inicial.

Hasta este libro, el autor no se había atrevido a mostrar sus escritos o publicarlos, pero luego de una crítica sólida a una recopilación de relatos, la Casa de la Cultura Ecuatoriana en su colección Tierra Adentro la editó como La balada del adiós para no olvidar. Aún siente la angustia, similar a la de una madre primeriza, de si gustará o no la pinta que tiene.

Los relatos se hilvanan en el cordón umbilical del tiempo y en la sensación de irse, querer regresar, volverse a ir y querer regresar. Mendoza Andrade reconoce que de su profesión, su prosa se nutre, sin saber si es real o irreal.