Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cantante claudia oñate conduce el programa y fue quien planteó su realización a partir de una investigación

La sonoridad del montubio, en Ecuador TV (Video)

La productora Urbano Films trabaja en la elaboración del programa televisivo, que explora las 22 provincias de Manabí con su música. Foto: urbano films
La productora Urbano Films trabaja en la elaboración del programa televisivo, que explora las 22 provincias de Manabí con su música. Foto: urbano films
31 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

‘Así suena Manabí’ explora en 13 capítulos, transmitidos por la televisión pública Ecuador TV, la sonoridad de la provincia. La releva de su estigma de mujeres bonitas y comida exquisita para llevarla al plano de lo intangible, desde donde se enraízan las tradiciones orales y se genera una herencia.

Claudia Oñate -oriunda de Chone que inició su vida musical cantando con ‘Los Auténticos de Manabí’- realizó, en su regreso de España a Ecuador, una investigación en los 22 cantones de la provincia. Buscó antecedentes, datos, testimonios orales y todos los detalles de la sonoridad de su provincia para poder difundirlos a través de la televisión.

De esta forma, su propuesta se acentúa en un contenido antropológico, que se deriva en la búsqueda de artistas cotidianos como pregoneros en las terminales, músicos callejeros y los tan comunes sonidos onomatopéyicos que van desde las formas de arrear, vender o imitar a los animales en el campo, sonidos que hacen de Manabí, lo que es.

VIDEO

La tradición oral, es un espacio que da voz al contenido de la sonoridad manabita. De estos rasgos sonoros se puede ubicar al amorfino, el galope, la jota montubia, el chigualo, la guaracha montubia o porro guaracha.

Sin embargo, por la proximidad geográfica con otras provincias, en Manabí también se han enraizado tradiciones musicales de otras tradiciones como el pasacalle, el vals, pasillo, cumbias, rancheras, salsa, bolero y hasta pasodoble.

Según Oñate, la identidad musical de Manabí no puede dividirse en cantones como sí es posible hacerlo con la gastronomía, donde ejemplos como el ‘greñoso de Jipijapa’, ‘la tonga de Calceta’ o ‘los dulces de Rocafuerte’, sobran. Y si en algo coinciden los estudiosos de la cultura montubia, comoJustino Cornejo, es que muchos de los elementos de las tradiciones manabitas, tanto en la danza, la música y la gastronomía traspasan las barreras provinciales sin que pierdan su esencia montubia.

La música manabita y sus tradiciones están en constante recuperación. Hace poco Jesús Álvarez Loor,  músico chonense, trabajó en un folleto los distintos rasgos de esta sonoridad.

Yuri Palma, director musical del grupo Mentaos de la Manigua en una entrevista con El Diario, indica que en base a la recuperación de esta información y del patrimonio sonoro los grupos que en la actualidad muestran el folclore de la provincia han podido representar cómo bailaban los montubios de la época.

En ‘Suena Manabí’, en el tiempo de grabación el equipo de producción viajó por 8 cantones de la provincia, documentando de forma audiovisual a personajes como Dumas Mora, Clever Mejía (Yenyeré) y Raymundo Zambrano. Se transmite los domingos, a las 20:30.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media