Expectativa en el país por Derechos Reservados, el programa de Carlos Montero

- 06 de agosto de 2018 - 00:00
Martha Moncayo (izq), gerente de Medios Públicos; Carlos Montero, y Fernando Larenas, director de EL TELÉGRAFO.
Marco Salgado / EL TELÉGRAFO

El periodista argentino será el conductor de Derechos Reservados, un diálogo con personajes de la comunicación nacional sobre distintos ejes.

Un espacio de entrevistas en donde los periodistas podrán  contar, desde sus percepciones, las experiencias que viven en el oficio, es parte de la temática del nuevo programa Derechos Reservados, de Ecuador TV, que será conducido por el periodista Carlos Montero.

Los ejes hacen referencia a los procesos de comunicación en la actualidad.

“Será una oportunidad para debatir sobre la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), qué es ser periodista militante, el uso adecuado de las redes sociales en la profesión y la función de la televisión pública”, adelantó Montero sobre los 13 programas que tendrá el formato, y que se estrenará en Ecuador TV, el próximo 19 de agosto.

La mirada internacional de Montero será una ventaja al momento de conversar con los periodistas locales.

“Vine por una invitación, necesitaban un periodista del exterior, que no estuviera en el ambiente de la polarización”, comentó.

Montero, de Argentina, trabajó 20 años en la cadena CNN en español, y también en otros canales de Estados Unidos, y de su país. Ha ganado 5 premios Emmy.

Aquello le dio una visión global del periodismo en la región latinoamericana.

“Es un programa de periodismo sobre el periodismo. Hablar con los que hacemos esta profesión, y revisar lo que nos sucede”.

Por ello, señaló la situación que se vivió en Ecuador, Argentina, Venezuela y Bolivia, donde los medios “sortearon distintos obstáculos”. 

Y en esa tensión, muchos periodistas “nos manchamos por esa polarización”.

De ese modo, el programa tendrá el estilo de una “conversación franca y directa” para tratar esos tópicos en la pantalla chica.

Temas de las entrevistas
Montero anunció que llevará las entrevistas, de un modo neutral, con los temas coyunturales.

No faltarán puntos de vista disímiles sobre algún tema en particular, como el periodismo militante.

“Eso es polémico, por ejemplo, en Argentina, los opositores llamaban periodistas militantes a quienes defendían a los Kirchner. Pero cuando llegó el gobierno de Macri, los periodistas que eran militantes, se han vuelto opositores, y los que hacían oposición, los ven como militantes”, contó Montero.

El mundo digital será parte importante del programa, pues incluirá la participación del televidente en las redes sociales con sus comentarios.

Montero manifestó su agradecimiento por estar en Derechos Reservados.

 “Es un proyecto que me da mucho orgullo trabajarlo en Ecuador, destaca el mayor capital que tiene un periodista, que es su credibilidad”. 

Programación
Entre los periodistas  invitados constan Tania Tinoco, Janet Hinostroza, María Josefa Coronel, Xavier Bonilla (Bonil) y Fernando Larenas, entre otros.

La programa dura una hora y saldrá una vez por semana los domingos a las 21:00.

La presentación oficial de la producción se realizó el viernes en la matriz de los Medios Públicos en Quito. 

Para Martha Moncayo, gerente general de Medios Públicos, con el estreno de Derechos Reservados, “se da el  primer paso que viene en la parrilla del canal público”.

Detalló que la misma incluye programas de cultura, historia, y un espacio importante para la comunicación.

Derechos Reservados es una idea original de V&C Comunicaciones, en coproducción con la firma Levleb.

Veiky Valdez, presidente de Levleb, manifestó que el compromiso del proyecto es “generar productos de calidad, y exportarlos”.

Por su parte, Marianella Valdez, directora de contenidos y gestora de la idea original, sostuvo que el programa se enmarca en los valores de la libertad de prensa.

“Buscamos transparencia, y me gusta ver una realidad diferente, son profesionales  hablando de periodismo, eso es importante”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: