Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La CIA, molesta con la cinta que “revela” sus métodos de tortura

La CIA, molesta con la cinta que “revela” sus métodos de tortura
28 de diciembre de 2012 - 00:00

Michael Morell, director en funciones de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), lamentó la forma en que la película Zero Dark Thirty, dirigida por Kathryn Bigelow, presenta los 10 años empleados en la captura del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.  

El filme, del género suspense de acción, nominado a cuatro Premios Globos de Oro, presenta a un grupo de agentes obsesionados con la captura del terrorista y sugiere que el programa de torturas fue útil para dar con su paradero, destacó el lunes pasado el New York Times.

Morell hizo circular una carta entre los empleados de la CIA, advirtiendo que la imagen que presenta la película de Bigelow es falsa. “Como hemos dicho antes, la verdad es que múltiples líneas de inteligencia condujeron a los analistas de la CIA a concluir que Bin Laden estaba escondido en Abbottabad”, afirmó Morell.

A pesar de las aseveraciones del director en funciones de la agencia de espionaje estadounidense, quien sustituyó al general David Petraeus después de su dimisión, el diario neoyorkino reseña que los brutales métodos utilizados para llegar hasta el escondite del extremista islámico en una aldea paquistaní continúan atormentando a la CIA.      

Escenas de la película muestran reveladoras y duras escenas de prisioneros siendo sometidos a “waterboarding” (ahogamiento simulado), privados de sueño, encadenados al techo en posiciones imposibles o forzados a meterse en pequeñas cajas por sus captores, destacan medios de prensa norteamericanos.

En la controversial misiva de Morell, reconoce que las torturas estuvieron justificadas en algún grado al afirmar que algunas pistas fueron aportadas por detenidos sujetos a lo que él llama “técnicas mejoradas”.

“No podemos permitir a Hollywood empañar sus memorias”, argumentó el recién designado director de la CIA.

A la queja se unen políticos

Tres senadores, entre ellos el republicano John McCain, criticaron el miércoles pasado la reciente película de  Bigelow reprochándole haber afirmado que la tortura fue decisiva en la búsqueda y muerte de Osama bin Laden en mayo de 2011.

En una carta enviada al director general de Sony Pictures, Lynton Michael, McCain y los senadores demócratas Diane Feinstein y Carl Levin manifestaron su desacuerdo con la cinta “Zero Dark Thirty”, que la crítica ya especula se convertirá en una de las ganadoras de la próxima edición de los premios Oscar.

“El filme muestra de forma muy imaginativa a agentes de la CIA torturando varias veces a detenidos, que terminan por dar informaciones decisivas” que permitieron hallar el escondite Bin Laden en Abbottabad, en el norte de Pakistán, aseguraron los senadores en la carta.

“Hemos examinado los expedientes de la CIA y hemos constatado que no es exacto. Zero Dark Thirthy es inexacto y creemos que tienen la obligación de afirmar que el papel de la tortura en la persecución (de Bin Laden) no está basado en hechos, sino que ofrece ficción narrativa al filme”, de acuerdo con la misiva.

Preguntado por la AFP, un portavoz de Sony Pictures se limitó a responder utilizando unas declaraciones hechas la semana pasada por Bigelow y el guionista de la cinta Mark Boal: “Se trata de una operación de inteligencia de 10 años llevada a la pantalla en una película de dos horas y media”.

“Hemos representado distintas prácticas controvertidas y métodos de inteligencia que fueron utilizados en la búsqueda de Bin Laden”, precisaron Bigelow y Boal. “El filme bien muestra que ninguno de esos métodos fue forzosamente decisivo en esta persecución”.

Bin Laden, que reivindicó ser el responsable -entre otros- de los ataques contra las embajadas de Estados Unidos de Kenia y Tanzania en 1998 y de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, falleció el 1 de mayo en su residencia de Abbottabad en una operación realizada por un comando de élite estadounidense.

Levin es presidente de la Comisión del Senado sobre las Fuerzas Armadas, de la que McCain es miembro, mientras que Feinstein preside la Comisión especial sobre Inteligencia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media