Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Documental From Core To Sun narra una hazaña épica

Millán Ludeña expondrá sus vivencias, y creencias personales para lograr su meta en la producción audiovisual.
Millán Ludeña expondrá sus vivencias, y creencias personales para lograr su meta en la producción audiovisual.
Foto: cortesía de la producción
01 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

La filosofía de Millán Ludeña es sencilla. Plantea que la mente tiene dos caminos: construir sueños o eliminarlos. Y que generalmente la gente prefiere lo último, por “comodidad, o excusa para no intentar sus aspiraciones”. 

Ludeña escogió creer en sus sueños, y por eso protagoniza el documental From Core To Sun (Del núcleo al Sol), que se estrena hoy en los cines nacionales. La cinta relata su hazaña en culminar una maratón desde el punto más bajo de la Tierra (Sudáfrica), hasta el más alto (Ecuador), acto que le valió ingresar al Libro de Guinness.

El deportista considera que los principales retos de una persona son aquellos que “hacen temblar las piernas, los que cuentas en tu entorno, y la gente piensa que estás loco”. De este modo, motiva a las personas a luchar por sus metas. 

Producción
Una vez que Ludeña se propuso su hazaña, contactó a Levector Films, productora ecuatoriana para plasmar el proyecto en un audiovisual.

 Así, comenzó el trabajo, desde inicios de 2017, con la preparación física de Ludeña, la cual duró casi 9 meses, tanto para  soportar el calor y  el frío de montaña.

 Ludeña, un guayaquileño residente en Quito desde hace 6 años, se las ideó para simular las temperaturas. “Colocamos una caminadora y una bicicleta estática en un baño sauna, toda una locura”, recordó con entusiasmo.

Lo hizo así, pues la media maratón la realizó en la mina Mponeng de Oro en Sudáfrica, que es el lugar más profundo de la Tierra (3.5 km). 

 Y para el frío, las montañas de Quito fueron sus mejores aliadas. “Todos los fines de semana, durante seis meses,  me fui al Chimborazo”.

Los frutos se cosecharon el 21 de agosto en Sudáfrica cuando culminó la media maratón (el núcleo); y el 23 del mismo mes llegó al volcán Chimborazo (6.268 metros), que es como llegar al Sol.

El documental, de 90 minutos, narra los sucesos que sorteó para lograr conectar los dos puntos más extremos de la Tierra.  Por ello, considera que no ha habido una producción local de esta clase. “Creo que el  cine ecuatoriano va a crecer porque hay un referente”.

La cinta estará  dos meses en cartelera en Ecuador, y después irá a competir a festivales internacionales.

Está dirigida por el uruguayo Oliver Lee Garland, a quien le entusiasmó el proyecto desde el inicio. “Como cineasta también  fue un reto físico y mental. Vine al Chimborazo un mes antes para prepararme y  filmar”. 

Explicó que el punto más importante del guion fue expresar visualmente la mente de Ludeña. “Es para entender de dónde saca su fuerza”.

Para Garland, su primer largometraje documental, es una propuesta al público para  encontrarse con sus propios deseos. “Es una clara invitación a soñar, o por lo menos a intentarlo”.

Deportista y conferencista
Muchos pueden creer que el deporte siempre estuvo en la vida de Millán, pero no fue así. Ludeña, tiene 37 años y formación profesional en matemáticas en la Espol; agronegocios en Zamorano, y una maestría en el Incae, de Costa Rica.

Sin embargo, hace años cuando Juan José, su mejor amigo y socio, fallece inesperadamente en  un accidente de tránsito, cambia su manera de ver las cosas. “Ahí entendí que la  vida es efímera, así que más vale que empieces a vivirla”.

Millán también es conferencista de TED Talks, donde habla sobre la Filosofía del Límite, un tema que domina a la perfección, y en el que no encuentra fronteras. (I)

Dirección

From core to sun 

La producción de la cinta es de Jeffry Karram y Shanna Robalino, de Levector Films de Ecuador.  Es dirigida por el  uruguayo Oliver Lee Garland, y escrita por él,  junto a Carolina Sosa. El director de fotografía es Simón Brauer. (I) et

90 minutos dura el documental que registra los diversos viajes que realizó Millán para lograr la meta. 

Récord guinness

Ludeña corrió media maratón desde el punto más bajo de la tierra (Sudáfrica), hasta el más alto (Chimborazo), en solo tres días, lo que le valió el reconocimiento  de ‘Officially Amazing’.  (Asombroso). 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media