Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Festival de música interreligiosa empieza hoy en la urbe porteña

Una cantante lírica, cuatro coros y dos pianistas acompañantes participarán hoy en el concierto de inauguración del festival interreligioso.
Una cantante lírica, cuatro coros y dos pianistas acompañantes participarán hoy en el concierto de inauguración del festival interreligioso.
Foto: cortesía
01 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Los 85 músicos de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG), junto con una solista y cuatro coros de la ciudad, cantarán hoy en el púlpito de la Catedral de Guayaquil la Sinfonía No. 2 de Gustav Mahler, La Resurrección. Lo hacen en el Día de los Difuntos con la intención de unirse a la tradición que funciona como cuerpo común en las distintas religiones que conforman la ciudad y, con ello, inaugurar el primer festival de música interreligiosa que se realiza en el país.

Dante Anzolini, director titular de la OSG, ha preparado la interpretación de esta obra con los músicos al considerar que su compositor es de origen judío y en la obra se hace preguntas como: “¿Hay vida después de la muerte?”.

“Creo que en tiempos de paz la música es un arma de enorme poder porque nos puede juntar a todos. A mí me parece que justo con el descalabro general y con todo lo que sucede en el planeta, sí tenemos la oportunidad de coincidir”, remarca Dante Anzolini.

La obra de Mahler, a pesar de haber sido escrita hace más de un siglo, aborda la resurrección, un tema que coincide en la fe, aparentemente distinta, de seguidores de la iglesia mormona, adventista, evangélica, católica y judía.

“En sí, en el caso metafórico de la vida y el resucitar de las propias cenizas es parte fundamental de estas creencias, es una especie de tronco común. Cada religión contiene ciertos rasgos de la otra y esos son los que pueden potenciar un diálogo, la música puede servir para la mutua comprensión, mucho más allá de que nadie pide una reconversión, moverse del propio status quo, se trata de que hay un arma potentísima que es el sonido desde el inicio de las civilizaciones”, dice Anzolini.

El titular de la OSG recalcó que la ejecución de este festival de música interreligiosa es un diálogo con los coros de distintas iglesias y creencias de la ciudad, en el cual la OSG hará un trabajo conjunto de repertorios para llevarlos a las distintas comunidades. De acuerdo a Anzolini, este encuentro tendría la duración de un año. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media