Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El V Festival Latinoamericano de Cine de Quito proyectará medio centenar de obras

El V Festival Latinoamericano de Cine de Quito proyectará medio centenar de obras
Fotos: Internet
31 de mayo de 2018 - 09:07 - Agencia EFE

Un total de 41 largometrajes y 28 cortometrajes provenientes de catorce países se proyectarán en el V Festival Latinoamericano de Cine, que se inaugurará en Quito el próximo martes, informó este jueves 31 de mayo la organización del evento en un comunicado. 

En días pasados, en sus redes sociales, el FLACQ anunció que estaba en la cuenta regresiva para tal evento.

"La Cordillera", de Santiago Mitre, la película que abre el festival, corresponde a la última realización argentina que tiene como protagonista a Ricardo Darín, y como actor secundario al ecuatoriano Alfredo Espinosa.

En el transcurso del festival se exhibirá una muestra de cine contemporáneo argentino, panorama latinoamericano y funciones especiales; además, habrá actividades paralelas con invitados nacionales e internacionales, según un comunicado de los organizadores.

Aunque la sesión inaugural, el 5 de junio, tendrá lugar en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, las obras se proyectarán, además, en otras sedes: la sala de cine Alfredo Pareja de la Cinemateca Nacional Ulises Estrella, el teatro Universitario de la Universidad Central, en Cumandá Parque Urbano, el Teatro Capitol, la sala del Ochoymedio y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Entre los invitados al certamen continental destaca Andrew Hevia, coproductor de la película Moonlight, ganadora del Óscar en 2017 y coproductor del filme ecuatoriano Cenizas.

Al festival asistirán, además, como invitados al presidente de la CCE, Camilo Restrepo; el embajador de Argentina en Ecuador, Rubén Darío Giustozzi; el director de la Cinemateca Nacional, Diego Coral; y el actor ecuatoriano Alfredo Espinosa.

La lista de convocados internacionales incluye al director colombiano William Vega (Sal ), la productora mexicana Elsa Reyes (Oso Polar), la actriz cubana María Luisa Jiménez (Por Qué Lloran Mis Amigas), la actriz argentina María Villar (Hermia y Helena /La Vendedora de Fósforos), el director uruguayo Roberto Suárez (Ojos de Madera) y la actriz ecuatoriana Marla Garzón.

A la fase de competencia, concurrirán 17 largometrajes por premios económicos, entre ellos, los estrenos ecuatorianos de Cenizas y Agujero negro, detallaron en el escrito, que señala que, adicionalmente, intervienen 15 títulos compitiendo en la categoría cortometraje nacional.

La V edición del encuentro latinoamericano de cine 2018 se propone "recoger este universo de películas y gestión, para disfrutar de la potencia del cine, y ser un espacio donde se repita incesante la necesidad de conversar, escucharnos y conmovernos", dijo el director de la Cinemateca Nacional, Diego Coral.

"El Festival es el único en Ecuador dedicado a la proyección de los largometrajes latinoamericanos de ficción más recientes e importantes de la producción regional", indicó Coral, según publica la Casa de la Cultura en su portal.

Añade que el festival cuenta con alrededor de 14.000 espectadores cada año y busca consolidarse como un referente internacional en la exhibición cinematográfica contemporánea.

La ceremonia de clausura tendrá lugar el 10 de junio, en el Teatro Capitol, en Quito. (E)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media