Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El arte escénico de Israel estuvo de paso en Guayaquil

El arte escénico de Israel estuvo de paso en Guayaquil
22 de marzo de 2012 - 00:00

La compañía de danza israelí, encabezada por Inbal Pinto y Avshalom Pollak, puso en escena sobre las tablas del Teatro Centro de Arte -el pasado lunes- una de sus más grandes obras de danza contemporánea: Oyster, una pieza que se enmarca en un universo poético, que emplea elementos del circo, el teatro, la ópera y la música.

El espectáculo, que ha recorrido aproximadamente sesenta festivales en una década de vida, apuesta a mezclar, por medio de imágenes oníricas, escenas donde las emociones viajan del extásis de la alegría y el asombro hasta la más profunda pena y miedo.

En Oyster es imposible no apreciar esa mezcla que transita en la corriente de la compañía de danza israelí, que fusiona el ballet clásico con lo contemporáneo, la mímica y la acrobacia introduciendo elementos del teatro del texto.

La música, por su parte, como hemos dicho, abarca desde ópera (como Pagliacci) hasta tango (Astor Piazzolla), sume a los espectadores en un mundo paralelo de posibilidades emocionales.

Ese corolario ha causado una excelente impresión alrededor del mundo: el espectáculo se ha presentado desde en China hasta en Estados Unidos, pasando por Venezuela y muchos otros países, y por primera vez en el Ecuador.

La obra, que está basada en experiencias que ambos artistas vivieron en su niñez, arrancó risas, momentos de miedo -especialmente a los niños- y los aplausos de todos los asistentes al teatro, quienes luego de la presentación comentaban su asombro por tan impecable puesta en escena.

La particularidad de Oyster es que sus integrantes tienen edades muy distintas -hay desde chicos muy jóvenes hasta una actriz de 75 años-, lo que hace que la obra pueda ser vista por niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

La magia del vestuario de los personajes y la escenografía acompañaron a los acróbatas, contorsionistas, hombres sin brazos vestidos de esmoquin, al gigante de dos cabezas y a la decena de actores que crearon un mundo circense de criaturas de belleza rara, callejeros peregrinos y bailes encantados.

El elenco está conformado por Zvi Fishzon, Noga Harmelin, Naomi Nissim, Einat Betsalel, Benny Elder, Almog Loven, Ariadna Montfort Soriano, Lazaro Godoy, Ricardo Rus Da Silva, Annie Ilana Rigney, Avidan Ben Giat, Avshalom Pollak.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media